• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Mis agresores son estudiantes mal llamados colectivos"

Con palos, martillos y armas de fuego emboscaron a los estudiantes que se refugiaron en el campus por la actuación de la GNB | Foto EFE

Con palos, martillos y armas de fuego emboscaron a los estudiantes que se refugiaron en el campus por la actuación de la GNB | Foto EFE

Al estudiante de Derecho de la UCV, José Ribas, le tomaron 7 puntos en la ceja derecha después de ser golpeado con tubos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Ribas, estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, es uno de los siete jóvenes que fue agredido por grupos armados el jueves en la casa de estudios mientras que los manifestantes, que tenían intenciones de marchar a Pdvsa La Campiña, eran reprimidos por funcionarios de la GNB y PNB en la puerta Tamanaco.  

“Como a la 1:00 pm iba camino a Ciencias con unos compañeros y, cuando íbamos por Faces, nos rodearon. A quienes estaban conmigo no les hicieron nada. Me dieron tubazos y patadas. Decían que me tenían que desnudar porque ‘al guarimbero hay que seguirle dando duro para que aprenda’. Reconocí a mis agresores. Son estudiantes mal llamados colectivos", relató. Sus compañeros lo llevaron al Hospital Clínico y dos de los agresores, uno con franela roja y otro con chaqueta de la Unefa, los persiguieron y les tomaron fotos.

A Ribas, de 19 años de edad, le tomaron siete puntos en la ceja derecha. Ese ojo lo tiene inflamado, al igual que la pierna derecha: “Se quedaron con todas mis pertenencias, papeles, mis cuadernos. Como me puse en posición fetal, rescaté mi teléfono”.


Colectivos y golpizas. Tras la represión de la GNB y la PNB los jóvenes corrieron al campus y allí se registraron varios enfrentamientos. Algunos estudiantes que tenían la intención de marchar golpearon a un joven que acompañaba a supuestos colectivos motorizados, que irrumpieron de manera violenta en la universidad a las 12:40 pm.

Johanna Álvarez, corresponsal de un medio mexicano, fue agredida por estos sujetos mientras cubría la manifestación. "Me agarró un presunto miembro de colectivo que lo tienen identificado como Luis Heredia. Me dijo: ‘Estás secuestrada. Dame el micrófono y la cámara’. Tenía una bomba molotov. En el forcejeo me soltó un poco y pude irme para resguardarme”, explicó la periodista.

Durante el conflicto también destrozaron materos y bajaron pupitres de la Escuela de Trabajo Social, en cuyos alrededores fue golpeado y desnudado un estudiante, que luego fue auxiliado por un vigilante y una persona que le dio un short para poder salir de la universidad.

La directora de posgrados de Trabajo Social, Adicea Castillo, señaló que motorizados lanzaron una bomba lacrimógena al interior del edificio. “Se les dijo que no había estudiantes, que solo estábamos profesores y empleados. Decían que había jóvenes escondidos y destrozaron los vidrios de dos de las carteleras en la planta baja”.

Alejandro Padrón, estudiante de primer semestre de Sociología, señaló que él y otro grupo de estudiantes permanecieron más de tres horas encerrados en el piso 1 de la escuela de Trabajo Social, donde supuestamente los estudiantes de oposición les lanzaron bombas molotov, lacrimógenas y les dispararon con chopos. Dijo tener fotografías y videos como pruebas que llevó ayer a Fiscalía. Denunció que el estudiante de Derecho Williams Muñoz fue golpeado por “estudiantes de derecha” y sufrió triple fractura en el tabique, tres costillas rotas, politraumatismo craneoencefálico y la columna dislocada.


El Dato 

El Consejo Universitario de la UCV suspendió las actividades académicas hasta el miércoles 9 de abril por los hechos violentos ocurridos dentro del campus. También acordaron invitar al ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez a la sesión permanente del organismo y pedir audiencias urgentes  al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a la fiscal Luisa Ortega Díaz y a la defensora Gabriela Ramírez para solicitar el esclarecimiento de los hechos.








RECUADRO

Caras conocidas

En las imágenes recogidas en los hechos violentos que ocurrieron el jueves en la UCV, y con ayuda de estudiantes que prefirieron no dar sus nombres, se puede identificar a algunos de los agresores.

A la derecha del hombre armado vestido con chaqueta negra y vinotinto, está un muchacho que lleva camisa blanca de cuadros y con la cara medio tapada. Fue señalado como Juan Carlos Rivero, estudiante de segundo semestre de Sociología. En su página de Facebook, Rivero indica que es director de Participación Comunitaria en el Ministerio del Ambiente. Se lo ha visto retratado junto a Diosdado Cabello por haber formado parte del colectivo Juventud al Volante que se armó a propósito de la campaña presidencial de Nicolás Maduro.

Detrás del hombre armado, está Engelbert García, con una franela marrón y lentes. Es egresado de la escuela de Trabajo Social de la UCV.

Kevin Ávila está al fondo de la imagen, al lado izquierdo del hombre con la pistola. Ávila, quien dio a entender en redes sociales que estaba en el lugar para mediar en el conflicto, fue suspendido de la casa de estudios en 2011 por el Consejo Universitario. El Nacional intentó comunicarse con el dirigente estudiantil del PSUV, pero fue imposible.