• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Se agotaron todos los factores para hemofílicos

A juicio de Vane Olivo, @vane1905 al momento de donar "hay muchas restricciones" |Foto vía: elimpulso

La falla en los tratamientos también obligó a la suspensión de cirugías electivas a las personas con la condición | Foto Cortesía El Impulso / Archivo

Pacientes denuncian que los inventarios se acabaron en abril y no han sido repuestos por falta de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pacientes con hemofilia protestaron a las puertas del Banco Municipal de Sangre en Caracas para exigir al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que agilice la compra de factores sanguíneos necesarios para tratamientos periódicos.

Antonia Luque, presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, denunció que este año la crisis se agudizó a partir del 1° de abril. “Se agotaron todos los factores sanguíneos y desde abril no se aplica profilaxis. Ahora no quedan factores ni siquiera para atender las emergencias”, dijo.

Luque recordó que las personas con hemofilia nacen con la carencia de algún factor de la sangre, que debe ser suministrado periódicamente para evitar hemorragias. Explicó que para las personas con esa condición cualquier eventualidad médica, como un golpe o una caída, puede representar una lesión que amerite la colocación de factores que no se han importado por falta de divisas, explicó.

La falla en los tratamientos también obligó a la suspensión de cirugías electivas a las personas con la condición.

“Nos hemos reunido por lo menos cinco veces con el Seguro Social y nos dijeron que el problema es la falta de divisas. Ellos mismos nos sugirieron que avisáramos a los médicos hematólogos para que usaran lo que quedaba solo para las emergencias. Ellos tienen que entender que la hemofilia no depende de una emergencia, los factores deben ser para la prevención. Una emergencia en un hemofílico puede causar daños irreversibles”, detalló.

Gary Ávila, paciente hemofílico que participó en la protesta, explicó que las personas con deficiencia del factor VIII, por ejemplo, deben recibirlo al menos tres veces por semana. Sin embargo, debido a la carencia del tratamiento, la rutina médica se suspendió hace un mes.

“Han muerto algunos hemofílicos. Hace un mes falleció una persona en Aragua por esa causa. En noviembre de 2014 una persona que presentó una peritonitis falleció por la carencia”, aseguró.

De acuerdo con los datos de la AVH en el país hay 4.382 personas con la enfermedad. Un grupo de 1.807 personas tiene hemofilia A; 201 son portadoras; 461 padecen de hemofiliatipo B, y otras 80 son portadoras. Además, existen 881 pacientes con la enfermedad de vonWillebrabd y un grupo de 959 personas tiene disfunción plaquetaria.