• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Se agotan reactivos para marcadores tumorales

El gremio médico marchará este viernes desde la plaza Las Tres Gracias, en Caracas, hasta la Defensoría del Pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de los sectores bioanálisis, farmacia, nutrición, odontología, enfermería, medicina y psicología se reunieron para denunciar una vez más la gravedad de la falta de insumos médicos en hospitales y clínicas del país. Las importadoras esperan por el certificado de no producción que debe proporcionarles el Gobierno para poder acceder a las divisas y traer los artículos que se necesitan.

“No hay equipo médico quirúrgico, no hay kits para operaciones, no hay amalgamas para servicios odontológicos. En bioanálisis estamos en terapia intensiva”, señaló María Cabrera, presidente del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y el estado Miranda.

Entre los insumos que están agotados, Cabrera mencionó las pruebas de coagulación para los perfiles preoperatorios, los reactivos de Proteínas C reactivas para detectar inflamaciones o infecciones, los frascos para los hemocultivos bacteriológicos, y los kits para medición arterial y venosa de oxígeno y CO2  para pacientes en terapia intensiva. Otros materiales que están en su última fase y que cuentan con inventario para apenas una semana son pruebas tipo insulina, perfil tiroideo y marcadores tumorales.

Los exámenes rutinarios, como la glicemia, colesterol y triglicéridos, también podrían verse afectados en un mes.

“En hospitales estamos trabajando únicamente con estrictas emergencias y pacientes ya hospitalizados”, indicó Cabrera.

A propósito de la celebración del Día del Bioanalista, convocan una movilización para este viernes 25 de abril que saldrá de la plaza Las Tres Gracias, de la Universidad Central de Venezuela, y seguirá hasta la Defensoría del Pueblo, en la avenida Urdaneta. La marcha concluirá con la entrega del documento “Compromiso con Venezuela”, en el que los gremios del sector salud exponen la crisis que viven los venezolanos que necesitan ser atendidos y hacen algunas propuestas que contribuyan a darle solución.