• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más adultos que niños acudieron a vacunarse

Jornada nacional de inmunizaciones comenzó este 26 de abril / Foto: Alexandra Blanco

Jornada nacional de inmunizaciones comenzó este 26 de abril / Foto: Alexandra Blanco

Las personas que desconocen si fueron vacunadas pueden asistir a los centros de salud para recibir nuevamente el esquema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lágrimas y un grito ahogado sirvieron para drenar el dolor generado por el pinchazo producto de la vacuna. Las expresiones de una mujer de mediana edad al recibir la inmunización en la plaza Bolívar de El Hatillo, contrastaban con la postura impávida de un niño que afirmaba que era un superheroe y que por ello no daba muestras de malestar luego de ser inyectado dos veces, una en cada brazo.  La imagen se repitió varias veces.

La fila de adultos aguardando su turno para inmunizarse era larga, mucho más que la de los niños.  Ayer, comienzo de la Jornada de Vacunación de las Américas, los puestos rebosaban de personas. Al mediodía, por el puesto principal de inmunizaciones del Distrito Sanitario número 7, que abarca los municipios El Hatillo, Sucre, Chacao y Baruta, ya habían pasado 120 adultos y 29 niños. La meta en todo el país es llegar a 3,8 millones de personas vacunadas.

Juvenal Villasmil, jefe del Distrito 7, indicó que solo en esa jurisdicción administrarán 290.000 dosis de vacunas pentavalente, antipolio oral, antirotavirus, trivalente viral, antiamarílica, antihepatitis B y antineumococo. “Esta jornada estará hasta el 31 de mayo. Se cuenta con el apoyo de clínicas privadas como el Centro Médico Docente La Trinidad, de la Cruz Roja, de Barrio Adentro. Lo importante es que la gente cumpla con el esquema completo de vacunación”, dijo. El especialista explicó que las personas que desconozcan si están inmunizados pueden acudir a las jornadas e iniciar el esquema nuevamente. 

En el oeste de la ciudad también hubo asistencia masiva en el día inaugural de la jornada. En el ambulatorio Hugo Gutiérrez, de Caño Amarillo, por ejemplo, una centena de niños y adultos fueron inmunizados. 

El ministro de Salud, Henry Ventura, participó en las actividades desde el hospital Simón Bolívar en Pueblo Nuevo, Falcón. Anunció por su cuenta de Twitter @hventurac4 que inauguraría el segundo almacén de biológicos del país. Al cierre de esta edición no se tenía información del acto.   


Falla. La jefe de división de Inmunizaciones de Salud Baruta, Marianella Montbrun, informó que la vacuna que previene la varicela no se aplica en el país desde hace dos años, porque no ha sido importada. “Por eso hay un brote en este momento”, afirmó.