• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

200 adolescentes de Baruta están en situación de embarazo precoz

A través de la Dirección de Salud la alcaldía brinda apoyo a la población estudiantil en cuanto a salud sexual y reproductiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el municipio Baruta 20% de los embarazos corresponden a adolescentes, mientras que en Miranda y solo en Sucre, 42% y 30%, respectivamente, son en jóvenes de entre 12 y 18 años.

En 2015 la Alcaldía de Baruta atendió a través del programa de atención directa Salud Familia a más de 200 adolescentes en situación de embarazo precoz. Magaly Trivisón, presidente del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes local, expresó preocupación por las estadísticas del INE, según las cuales Venezuela ocupa el primer puesto en Latinoamérica con mayor índice de este tipo de embarazos.

El trabajo de campo en la localidad les ha permitido desarrollar planes de contingencia en atención y prevención para la adolescente embarazada. Conjuntamente con el programa Salud Familia han impartido charlas preventivas en las escuelas del municipio para que cada día más jóvenes concienticen el daño que representa para su salud embarazarse a temprana edad, dijo Trivisón.

En rueda de prensa la presidente del consejo señaló que el problema se ha ido agravando en los distintos municipios porque en la medida en que haya menos programas culturales “la adolescente se ve obligada a desertar del sistema escolar, pues no tiene que comer y tiene que hacer tres horas de cola para conseguir productos de la cesta básica”.  Tampoco consiguen anticonceptivos, debido a la escasez y deuda que afronta la industria farmacéutica.

Lisbeth Medina, representante de Juntos por la Vida, afirmó que las instituciones del municipio como el resto del Área Metropolitana de Caracas contarán con un ciclo de talleres y charlas organizadas por el movimiento, con el patrocinio de la alcaldía y empresa privada.