• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

¿Cuál es el uso actual del museo de La Pira inaugurado por Barreto en 2008?

Museo de La Pira en Caracas inaugurado el 14 de noviembre de 2008 | Foto: Archivo

Museo de La Pira en Caracas inaugurado el 14 de noviembre de 2008 | Foto: Archivo

Gilberto Pérez Marín, sucesor de Ana Barreto en Fundeca reveló que la obra tuvo un costo de Bs 200 mil más Bc. 70 mil por 14 esculturas en aquel momento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el año 2008, el alcalde de Caracas para el momento, Juan Barreto, destinó 22 millones de bolívares para una obra que fue ejecutada por  Ana Barreto, hermana del ex alcalde y quien presidía la Fundación de Desarrollo Endógeno de Cooperativas Alimentarias (Fundeca).

 "La torre Eiffel en París, la estatua de la Libertad en Nueva York, y el museo de La Pira en Caracas. No había íconos en Caracas", dijo Barreto, al inaugurar el Museo Vial de La Pira, ubicado en el kilómetro 0 de la autopista Valle-Coche de Caracas, que tenía como objetivo ser un museo que le prometió Barreto al Cacique Guaicaipuro.

La periodista Saraí Coscojuela, del diario Tal Cual, se  acercó al Museo Vial La Pira, que nunca se abrió al público debido a la negación del Ministerio de Infraestructura de ese momento para construir una pasarela para que los peatones pudieran llegar al Museo, argumentando que era peligroso para constatar que los funcionarios que custodian el lugar lo utilizan como dormitorio, y está abandonado tal y como lo vieron en 2011.

Al hecho se le suma que  la escultura del Cacique Tiuna que fue robada y rescatada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en el 2013 ya no está en su lugar original, sino que ahora está colocada en el módulo policial del lugar.

Otras de 14 piezas de caciques venezolanos que acompañarían la pieza central, una pirámide invertida de vidrios de ojos rojos que representa a la yerba que crecía antiguamente en Caracas, conocida como hierba Caracas o Pira, tienen un valor total de Bs 70mil que custodiaban funcionarios de la Guardia Nacional.

Lee la nota completa en: Tal Cual