• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"El acceso a la información es cada vez más veloz"

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional

En una entrevista a una publicación universitaria, el presidente editor del diario El Nacional destacó que el periodismo termina siendo una "válvula de escape y más en un país como éste"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor del Diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, considera que la web como plataforma consolidará a todos los medios de comunicación en un futuro cercano y destacó el avance de los conocimientos tecnológicos, que han facilitado que el acceso a la información sea cada vez más veloz.

Otero concedió una entrevista  a la Revista Ni Idea, una publicación gratuita venezolana especializada en diseño, comunicación social y publicidad y dirigida a estudiantes universitarios, conversación en la que destacó la paradoja que enfrenta a los periódicos en la actualidad: la baja en la venta de los ejemplares, pero el aumento en la lectoría.

“Esto no sólo por la migración, sino por el acceso a la información que se hace mucho más rápido. El ejemplo más claro es que puedes estar en Tokio y leer El Nacional”, señaló.

Otero también resaltó el importante papel de los comunicadores sociales para la colectividad.

“La profesión del periodista tiene un futuro gigantesco, ya que el flujo de información es algo que crece y crece. Todas las empresas, así no sean de corte periodístico, necesitan de un comunicador que los ayude como voceros y difusores de material de importancia”, explicó.

Respecto a su amplia experiencia al frente de un medio con historia y tradición en el país, confesó que es un apasionado de la noticia. “La noticia, estar en ella y saber qué pasa, además de influir en la opinión pública con un medio como El Nacional es algo que sin duda me apasiona. El periódico termina siendo una válvula de escape y más en un país como este”, apuntó.

Otero destacó la evolución que ha tenido el periódico desde sus inicios en 1943 hasta el presente. “Todos los periódicos han evolucionado, si hay algo que no es estático es esto. El Nacional apareció en el año 43, pero cuando apareció como tal no existía otro medio de información, luego llegó la radio, tv, y por último Internet. Sin embargo el impreso sigue siendo la base de la opinión ya que en él  puede profundizar la noticia y generar matriz.. En conclusión puedo decir que la evolución viene dada por la competencia y los miles de canales actuales por donde fluye la noticia”, agregó.