• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En la academia reflexionan, imaginan y trazan la Caracas añorada

En la clase del arquitecto Alessandro Famiglietti surgió la propuesta Utopías Encontradas, que no era más que una serie de proyectos para imaginar un paisaje posible para Caracas dentro de 50 años

En la clase del arquitecto Alessandro Famiglietti surgió la propuesta Utopías Encontradas, que no era más que una serie de proyectos para imaginar un paisaje posible para Caracas dentro de 50 años

Profesores y estudiantes de Arquitectura aportan en todos los semestres sus ideas para aprovechar los espacios urbanos, mientras otros apuestan por reforzar la identidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La clase del arquitecto Víctor Sánchez Taffur del miércoles en la tarde en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV mantenía a sus estudiantes asombrados admirando los planos que hizo el arquitecto Joel Sanz, trabajo que mereció el Premio Nacional de Arquitectura en el 2000. Huelen el papel, lo tocan con temor a dañarlo y añoran una ciudad parecida al diseño, que no vivieron pero que la creen posible. Lo que sobra es pasión en los jóvenes y sus profesores.

Desde esas mismas aulas todos los semestres se sueña con intervenciones urbanas que esperan por hacerse realidad. En la clase del arquitecto Alessandro Famiglietti surgió la propuesta Utopías Encontradas, que no era más que una serie de proyectos para imaginar un paisaje posible para Caracas dentro de 50 años.

La imaginación pasó por transformar La Carlota en un gran lago, convertir al Country Club en un enorme parque público que una a Chacaíto con el Ávila, que el Cementerio General del Sur sea un parque con rutas guiadas para hablar de su historia y del arte que reposa en el camposanto. También una ciudad colgante desde Alta Vista a Gramovén y un mercado en Coche. “Las ideas no son solo sueños. Son proyectos factibles”, puntualiza Famiglietti.

Otras propuestas sí tienen cabida. El arquitecto Ricardo Sanz se postuló al concurso de la Misión Saber y Trabajo y la Alcaldía de Libertador. El equipo, formado por recién graduados y estudiantes, trabajó en función de darles una salida estética y útil a los bordes de la avenida Bolívar.

Apostaron por no inventar nada de cero, sino retomar ideas que estuvieron en la ciudad y entraron en desuso. Ganaron pequeños dispositivos deportivos adaptados a un paseo para jugar baloncesto en el espacio natural de los edificios y reconstruir un gazebo traído a la actualidad para usarlo como escenario de grupos musicales que amenicen un bulevar. Su materialización dependerá de la realidad económica que se impone en el país.

“En la academia hay una energía y una inventiva que está menospreciada. Acá nos da tiempo de reflexionar, de seleccionar los lugares y de contrastar informaciones. Berlín se reconstruyó a partir de muchas ideas que se generaron en la academia. Bogotá lo mismo”, reflexiona Sánchez Taffur en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.


Crear ciudadanos

La arquitecto Ana Cristina Vargas creó el proyecto Trazando Espacios para formar a niños que se vayan enamorando de la ciudad.

En un taller de 3 meses los niños de entre 10 y 15 años de edad se forman en diseño, observación, toman fotografías de sus comunidades y hacen mapas de sus zonas. Proponen varios lugares que pueden intervenir y someten los proyectos a la votación de los adultos. Luego hacen encuestas para aprovechar el espacio urbano a gusto de la comunidad y, finalmente, lo materializan.

En Caracas se cuenta con la Escalera del Sabor. La comunidad del barrio José Félix Ribas, en Petare, decidió eliminar los colores amarillo y rojo que pusieron dos partidos peleándose el espacio, y pintaron los escalones con diseños hechos con mosaicos. Al subir los 275 escalones el transeúnte puede ir leyendo el cuento Azul y rojo de la periodista Mireya Tabuas. En El Hatillo, El Calvario tiene una pared vegetal.

Cifras y datos

77.672
hectáreas tiene Caracas. Sin embargo, están ocupadas 31.124.  Cuenta con 87,63 de espacios peatonales

1.690
hectáreas se tienen que incorporar y acondicionar para alcanzar la meta de 6 m2 de espacio público por habitante

26.811,30
hectáreas de áreas verdes hay en Caracas, de las cuales solo 11% están acondicionadas con caminerías, baños públicos, kioscos

El área metropolitana posee 146 parques, 54 plazas y 14 bulevares. Baruta es el municipio con más parques (96) y Libertador es la jurisdicción con mayor cantidad de plazas (20)

Chacao trabaja en la construcción de 3 plazas y un parque con siembra de viveros. En Baruta, 30 de los 93 parques y 5 de las 11 plazas fueron recuperadas