• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falla en conexión a Internet duró por lo menos 11 horas

Cantv / Archivo

Cantv / Archivo

Usuarios de las redes sociales reportaron problemas en la conectividad a través de ABA desde el viernes en la noche. Denunciaron supuesto bloqueo de páginas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falla del servicio ABA de Internet que afectó las comunicaciones ayer en el país duró por lo menos 11 horas. Desde cerca del mediodía algunos usuarios comenzaron a reportar la restitución del servicio, y Cantv ofreció disculpas a los usuarios y recomendó “apagar y encender el módem” para la reactivación de las operaciones.

“Tras intensas labores de personal técnico inicia restitución progresiva de servicio de Internet”, publicó ayer a las 11:30 am la compañía a través de su cuenta @salaprensaCantv, sin dar más explicaciones de lo ocurrido.

El director de Conatel, William Castillo, indicó el viernes que se realizaría mantenimiento a la plataforma NIC.VE el fin de semana y que eso “podría generar problemas puntuales en resolución de dominios brevemente”.

Sin embargo, el experto en redes sociales Luis Carlos Diaz observó que no estaba claro el método utilizado para realizar ese mantenimiento y que lo sucedido reveló que no se cuenta con servidores alternativos (o rutas) para mantener la conectividad.

Un analista que labora en la administración pública y pidió no ser identificado explicó lo que lo dejó de funcionar fueron los servidores que reconocen los nombres comunes de las páginas, pero el resto de las funciones de Internet siguió operando, y opinó que más que una falla pareció una prueba para detectar las destrezas de los usuarios para sobrellevar un blackout informativo.