• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Zulianos celebraron los 306 años de su Virgen Morena

Calculan que la Chinita recibió 30.000 flores. Feligreses rindieron tributo a su patrona con gaitas, misas y fuegos artificiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El martes a medianoche los zulianos comenzaron a festejar a su patrona con el canto de “Las mañanitas”. Lo hicieron al son de la gaita y con un cielo iluminado con fuegos artificiales. A partir de allí comenzaron las oraciones para venerar a la advocación de la Virgen de Chiquinquirá que cumplen 306 años de su aparición.

Las primeras misas de nueve en total –que también iniciaron el 17 en la noche– fueron concurridas; sin embargo, una vez que amaneció, junto con el sol llegó una llovizna que mermó la asistencia a la Basílica. Una vez que el clima mejoró mujeres, hombres y niños empezaron a llegar para presentar sus respetos y entregar sus flores al grupo Santa Eduvigis.

El padre Eluterio Cuevas, párroco de la Basílica, explicó que este año decidieron trabajar con flores nacionales. Las más entregadas por los feligreses son rosas rojas y blancas. Los decoradores calcularon recolectar en la misa patronal más de 30.000 flores.

Jorge Vílchez, presidente de la Sociedad de Servidores de María, informó que 700 servidores hicieron guardia de honor a la Virgen, custodiando las puertas del templo y cargando sobre sus hombros a la imagen en procesión.

Cerca de 120 sacerdotes y 11 obispos fueron convocados para la celebración eucarística a las 5:00 pm, a cargo de Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, acompañado por el nuncio Aldo Giordano.

Este año la celebración tenía un elemento nuevo: Los Chiquinquireños, conjunto gaitero que reúne a las voces más prominentes del género, estuvieron presentes en la celebración.

Aproximadamente 800 funcionarios del Componente Unificado Chiquinquirá tuvieron a cargo la seguridad en el perímetro de la Basílica.