• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Zulianos celebran reconocimiento de la gaita como Patrimonio Cultural

En las emisoras radiales, en comercios y en los puestos de comida rápida, entre otros espacios, resuena este ritmo musical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes del Zulia celebran la declaratoria de la gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela, este lunes 17 de noviembre, justo en vísperas del Día de la Virgen de Chiquinquirá, patrona religiosa de los zulianos y uno de los motivos de inspiración de los compositores gaiteros.

En las emisoras radiales, en comercios y en los puestos de comida rápida, entre otros espacios, resuena este ritmo musical, que cuenta en Zulia con más de 300 agrupaciones profesionales y otros cientos en instituciones públicas, privadas, escuelas, liceos y comunidades.

Los alrededores del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, donde sesionará la Asamblea Nacional para dar el ejecútese a la declaratoria, se encuentra asistido por gaiteros, la comunidad zuliana y la presencia de representantes del gobierno regional y parlamentarios, entre otros.

Neguito Borjas, compositor e intérprete gaitero, indicó que el reconocimiento a la gaita como patrimonio del país, es un paso gigantesco.

"Nosotros queremos titularla algún día Patrimonio Universal, porque ella ha sido acogida y expandida por diferentes partes del mundo e interpretada en otros idiomas", resaltó Borjas, intérprete de varias gaitas, entre ellas “Sin Rencor”.