• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En el Zulia presentan un déficit de 70% de oncólogos

La región cuenta con 16 especialistas en oncología médica | Foto referencial

La región cuenta con 16 especialistas en oncología médica | Foto referencial

Según la Federación Médica Venezolana (FMV), la región cuenta con 16 especialistas en oncología médica, tres en oncología pediátrica y dos en cirugía oncológica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el estado Zulia, el año pasado 3.568 personas perdieron la vida a causa del cáncer , lo que se traduce a un 14,4%, a pesar de estas cifras la entidad cuenta actualmente con tan solo 21 oncólogos en las diferentes subespecialidades para atender a la población. 

Según la Federación Médica Venezolana (FMV), la región cuenta con 16 especialistas en oncología médica, tres en oncología pediátrica y dos en cirugía oncológica. 

Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), indicó que el estado debería manejar un número de oncólogos similar a la zona metropolitana de Caracas, que ronda por encima de los 120 especialistas, debido a la cantidad de pacientes que se atienden, reseñó Panorama. 

“Hay varias áreas de postgrado que tienen pocos médicos, oncología es una de esas ramas, porque en la facultad no hay postgrado en esa especialidad, porque para hacer ese postgrado uno de los inconvenientes que tenemos en el Zulia es que no hay hospital oncológico”, explicó.

En el país ofrecen esta especialización solamente en tres centros de salud: el hospital Oncológico Luis Razetti y el  hospital Oncológico Padre Machado, en Caracas; y en Valencia también la están dictando.

Para seguir leyendo haga clik en: Panorama