• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Zonas del norte de Caracas se quedaron sin electricidad

En lugares como Sarría la falla afectó a vecinos y comerciantes hasta casi las 5:00 pm 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pocos minutos después de las 8:00 am de ayer se fue la luz en La Candelaria, Sarría, Quinta Crespo, El Paraíso, Santa Rosa y San Agustín por una falla en el circuito subterráneo de la subestación Santa Rosa.

El servicio se regularizó en algunas de las zonas aproximadamente a las 11:00 am, pero en otras no. Cerca de las 5:00 pm viviendas y comercios de Sarría seguían sin suministro eléctrico.

Algunos comerciantes mantenían los locales abiertos a la espera de que se restableciera la energía y poder recuperar algo de dinero.  “Hoy no se ha hecho ni para los refrescos. No hemos abierto las neveras para que no se dañe nada”, dijo Álvaro  Guerrero, empleado de una charcutería en la zona, preocupado porque algunos de los productos que vende necesitan refrigeración.

Muchos desconocían las razones de lo ocurrido mientras otros se las ingeniaban para poder realizar algunas tareas, como quienes laboran en Repuestos Coromoto, también en Sarría, donde tuvieron que usar una pequeña planta para poder usar las computadoras.

En la acera de al frente, Jorge Reyes estaba sentado en la barra del bar y restaurante Sol de Luna. “Las neveras están apagadas. Me preocupa lo que vaya a pasar con los quesos y pollos que tengo ahí. Se pueden dañar. Hoy no hice nada de ventas”, contó el encargado.

A finales de la tarde, Corpoelec informó en un boletín de prensa que cuadrillas del área de transmisión trabajaban para solventar el problema.  “Al dispararse la subestación Santa Rosa se afectaron las líneas de transmisión 3 y 17 de Caracas”, detalló el organismo.


Cables viejos
Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos del Distrito Capital y Miranda, afirmó que la subestación Santa Rosa –que presentó una falla ayer- no suele presentar problemas. Sin embargo, afirmó que el problema de toda la región capital es que el cableado subterráneo tiene al menos 40 años de antigüedad. “Aproximadamente 50% de esos cables hay que cambiarlos”.

Ana Abreu, también sindicalista del sector eléctrico, coincide que en las fallas que están ocurriendo se deben a problemas de mantenimiento. "Todo lo que estamos viviendo con estas averías se debe a fallas en el cuidado del sistema”.