• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Zona Creativa vivió su tercera edición en la universidad Alejandro Humboldt

La Universidad Alejandro Humboldt albergó el pasado sábado el evento Zona Creativa | Foto: Cortesía

La Universidad Alejandro Humboldt albergó el pasado sábado el evento Zona Creativa | Foto: Cortesía

En el encuentro hubo una serie de micro conferencias para complementar el desarrollo personal y profesional de los alumnos de Publicidad; así como una exposición de talentos de los estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La universidad Alejandro Humboldt fue la sede de la tercera edición de Zona Creativa, una iniciativa organizada por los alumnos de la facultad de publicidad para incentivar su desarrollo profesional. 

El evento se realizó el pasado viernes en las instalaciones de esa casa de estudio.

Zona Creativa contó con dos actividades. En el patio central de la torre Este, se realizó una exposición de talentos, en donde hubo muestras de fotográfia, presentación de bandas musicales, grupos de bailarines y una exhibición de piezas de arcilla hechas por los estudiantes de la sección 601.

En la torre Oeste  se llevó a cabo un conversatorio, en el cual varios invitados de diversas áreas expusieron sus conocimientos en formatos de micro charlas.

La actividad comenzó con un mensaje del rector de la institución, Luis Crespo, quien resaltó lo positivas que son estas iniciativas. “Contribuyen a la formación integral de nuestra comunidad”, recalcó.

Redes y mundo globalizado

El primer ponente fue Eduardo Salcedo, quien explicó la influencia de los medios de comunicación comercial en la economía mundial y cómo se ven afectados por los avances tecnológicos.

Resaltó la importancia de la mejora en el encauzamiento de la información gracias a la tecnología,  y de cómo el nuevo período globalizado que vivimos permite que la información se comparta de manera inmediata.

Hizo hincapié en cómo afecta el riesgo país en la inversión que agentes extranjeros pueden hacer en el mismo.

Carlos Muñoz, por su parte, habló sobre el naciente marketing digital, exponiendo sus ventajas y desventajas y comparándolo con el marketing tradicional.

"El marketing digital, o el sistema de actividades que atraen al cliente a una marca determinada, presenta ventajas como el hecho de ser gratis, sumamente inmediato y medible", explicó

Expandiéndose un poco más en el tema de las redes sociales, Karina Azuaje explicó las tendencias actuales y las que se esperan a futuro y cómo pueden ser utilizadas de manera óptima.

Destacó la importancia que tendrá el contenido en las redes sociales, afirmando que tendrán que cumplir ciertas medidas de calidad; las publicaciones deben ser a una hora que enganche, buscando generar un engagement orgánico con el cliente potencial.

También mencionó la trascendencia que cobrará el video en un futuro cercano. Señaló que esta situación  se puede comenzar a ver en el papel que tienen los youtubers que, a partir de videos en sus canales personales, han pasado a ser una marca reconocida 

Publicidad en los medios tradicionales

 Zutkevin Suárez  explicó la preponderancia del mensaje audiovisual en la publicidad y de la importancia de expresarlo correctamente.

Para hacer llegar su mensaje utilizó campañas publicitarias de Heinz y FedEx, además de una frase del político griego Pericles que  decía: “El que sabe pensar, pero no sabe cómo expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”.

Johana Pérez se centró más en el papel de los medios de comunicación en las relaciones internacionales, y de cómo ha influido en esto el nacimiento de las redes sociales. Destacó la incidencia de las redes en la nueva manera en la cual los líderes políticos practican la diplomacia.

Puso como ejemplo el caso de los políticos, que tienen  cuentas personales, mediante las cuales hacen anuncios importantes que llegan de manera instantánea al público. 

María Antonia Sánchez, profesora de la institución, habló sobre la razón y el sentimiento en la publicidad, dos ideas usualmente antagonizadas pero que juegan un rol importante en la comunicación publicitaria.

Afirmó que la publicidad, al ser esencialmente una persuasión, pretende convencer a un receptor de adquirir un producto mediante un mensaje. "Un mensaje exitoso es el que equipara de manera balanceada la razón y el sentimiento, porque con la razón convencemos, y con el sentimiento conmovemos”, destacó. 

La psicología en la publicidad

José Antonio Rodríguez, licenciado en psicología, habló sobre la autogestión, una competencia clave para el desarrollo humano y profesional de cada uno.

Definió la autogestión como la capacidad de dirigir y orientar la vida propia, ejerciendo un control sobre aquello que nos proponemos sin considerar una autoridad superior, pero siempre consciente de la existencia del azar.

En el mismo tono psicológico y motivacional,  habló el coach empresarial José Ayala. Definió el coaching como una herramienta de desarrollo personal y profesional que permite a cada quien tomar conciencia de sí mismo.

Esta herramienta permite el descubrimiento de las ventajas y limitaciones de cada uno, además de ayudar al crecimiento personal y potenciación de fortalezas y permitir un mejor enfoque en las labores que nos planteamos.

"Se basa en la filosofía del sí puedo, la actitud positiva, la pasión, proactividad y una actitud de servicio", argumentó el coach Ayala.

Otro profesor de la institución, Nikola Lanzillota, habló sobre la parte de cuentas, simplificándolo como un proceso de negociación, en el cual “el punto es llegar a un acuerdo”,

Para esto, son necesarias ciertas condiciones. Entre ellas, por ejemplo, están las de hacer sentir un equilibrio, esclarecer la tarea, dominar el tema, informarse de la contraparte y proyectar una buena imagen e informarse de las fortalezas.

Para publicistas, agencias

Efraín Duarte, vicepresidente de medios de la agencia de publicidad ZEA BBDO, expuso a los presentes el rol del departamento de medios en una agencia de publicidad y su importancia, además de exhortar a los alumnos a que no desestimen al departamento a la hora de decidir en qué trabajar.

Enfatizó en que es necesario observar detalladamente al consumidor para generar estrategias efectivas.

"Al nuevo consumidor hay que atraerlo haciendo una estrategia de pulling, cuando la publicidad estaba orientada previamente en el ‘pushing’. Esto se da a la nueva disposición del consumidor", explica Duarte

Carolina Vila, vicepresidenta de planning de la agencia de publicidad ARS, se enfocó más en la parte emocional, argumentada en la crisis de fuga de talentos que vive el país.

Control cambiario, falta de materia prima, sindicatos, leyes asfixiantes, son las razones que  han generado que varias empresas hayan decidido salir del país, lo cual afecta económicamente a las agencias de publicidad. Pero Vila aseguró que hayoportunidades en medio de la crisis para surgir, tratando de inspirar a los presentes a que no emigren.

El evento culminó con unas palabras del director de la carrera de publicidad, Alan Sosa, quien agradeció la asistencia.