• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Zapata entrelaza boleros y óperas

Zapata

Zapata

El proyecto expositivo, musical y gastronómico, que se pasea por el carácter melómano del maestro, se inaugura el viernes en la galería Utopía 19 de El Hatillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Adiós, que triste fue el adiós, que nos dejó al partir, ya sin voz de llorar”. La voz de la Lupe desborda su despecho por la sala principal de la galería Utopía 19 de El Hatillo. El tema musical sirve de fondo a una nueva exposición, que recorre dos de las grandes pasiones de Pedro León Zapata:

Boleros y óperas.

Artes plásticas, gastronomía y sobre todo música son las aristas que aborda esta muestra, el último proyecto que dejó casi listo el caricaturista. Una individual integrada por 18 pinturas y 23 bocetos que podrán admirarse a partir del viernes a las 6:00 pm, la primera actividad de una programación que incluye tertulias, degustaciones, conciertos y conversatorios humorísticos que ahondarán en la obra de Zapata.

“Todo comenzó con unas conferencias en la galería de Braulio Salazar sobre el bolero. De ahí salieron los dibujos, que eran proyectados de acuerdo con un guión hecho por mi papá”, indica Helios Zapata, encargado de la parte visual de la exposición. “Luego se organizaron unas conferencias en El Nacional sobre la ópera, que iban acompañadas de unas series de ilustraciones en pequeño formato”.

Así nació la idea de pasar estas caricaturas a cuadros, pensando en un proyecto alimentado de estos dos géneros musicales. El objetivo era integrar a sus amigos más cercanos de la Cátedra del Humor e involucrar al público general.

Susana Benko, curadora de la muestra, cuenta que la exposición estaba concebida mucho antes de que Zapata enfermara. Los lienzos, de hecho, están fechados entre 2007 y 2008. “Cuando me incorporé al equipo para hacer el montaje decidí, como curadora, exhibir solo una parte de las 63 piezas originales que dejó Pedro León, en función de darle una lectura específica. Por eso elegí estas 18 pinturas y 23 dibujos, para que se pueda comprender dónde van los boleros, dónde las óperas y en qué momento se entrelazan”.

Los textos del catálogo estuvieron a cargo de César Miguel Rondón y Antonio Constante, quienes dejan al descubierto ese carácter melómano que tenía su amigo Zapata. Una obsesión que se pasea entre Giuseppe Verdi y Agustín Lara, manifiesta en cada una de las propuestas dramáticas descritas en las obras, entre hombres que perdieron la cabeza por amor y mujeres que despedazan corazones.

“Trabajamos sobre la idea del entrelazamiento de los sentimientos amorosos, una de las cosas que se explota en ambos géneros musicales. Situaciones bolerísticas muy apasionadas y la tragedia de la ópera están representadas con toda la fogosidad por el expresionismo de Zapata”, señala Benko.

Mara Comerlati, esposa del maestro, y sus hijos son los coordinadores de esta iniciativa, junto con Nicola Bianchi, director de Utopía 19. Como Zapata también pensó en involucrar a sus amigos, el viernes la inauguración estará a cargo de Laureano Márquez, Miguel Delgado Estévez, Claudio Nazoa y Carlos Jorges. A partir del fin de semana se realizarán actividades en la plaza Bolívar de El Hatillo, además de las tertulias que se realizarán todos los jueves de abril y mayo en la sede de El Nacional.

Pasión, despecho y entrega son las escenas descritas en la exposición Boleros y óperas, donde la pareja es el elemento en común que se enlaza con el color intenso de los trazos del maestro.

En la sala se encuentra una de las últimas piezas que pintó el caricaturista, que tiene como protagonistas a Salieri y Mozart. Un juego plástico que aborda el mito de confrontación que existió entre ambos compositores neoclásicos, que trascendió en la película Amadeus. Al igual que el Réquiem de Mozart, esta obra de Zapata quedó inconclusa.

 

Concierto de El Cuarteto en honor de Zapata

Plaza Bolívar, El Hatillo

Sábado, 6:00 pm

 

Los niños y Zapata

Plaza Bolívar, El Hatillo

Domingo, 11:00 am

 

Cátedra del Humor

Anfiteatro El Hatillo

1°, 2 y 3 de mayo, 8:00 pm