• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Yodo no llega a todos los pacientes

La importación del isótopo usado para el tratamiento de cáncer de tiroides comenzó hace un mes y lo entregan por partes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El yodo radiactivo llega a cuentagotas. La importación del isótopo usado para el tratamiento de cáncer de tiroides comenzó hace un mes y lo entregan por partes. Los médicos se vieron obligados a establecer prioridades y aplicarlo a los pacientes más críticos.

Marjorie Chaparro, miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear, señaló que la deuda que el gobierno mantenía desde diciembre con los proveedores del material médico fue pagada en 50%. Por los retrasos, las empresas no pudieron reanudar los contratos con el proveedor en Holanda y actualmente lo importan a través de un solo proveedor en Argentina. 

“Estuvimos mucho tiempo esperando y hay muchos pacientes que todavía no han podido ponérselo. Hay rezago, pero están llegando”, dijo.

Indicó que cada paciente es citado para el tratamiento o evaluación con el yodo de acuerdo con una lista de espera y en función de las cápsulas que llegan al país. Un ejemplo de esos casos es el de Digna Carrión, de Nueva Esparta, que recibió la dosis que necesitaba la semana pasada.

El yodo radiactivo es extraído de un reactor nuclear, por lo que la importación debe hacerse semanalmente.