• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Yesenia Sumoza, la aventurera que viajará de Caracas a Maracaibo en bicicleta

La joven partirá el 14 de septiembre a la capital zuliana. Solo llevará alforjas, fabricadas por su cuenta; cargadas de herramientas, ropa, un celular, una cámara y chocolate. Estima que en siete días llegará a su destino  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yesenia Sumoza es la joven aventurera que asumirá el reto de viajar en bicicleta desde Caracas a Maracaibo. Sin demasiado equipaje, la licenciada en Ciencias Fiscales hará esta travesía para conocer personas en el trayecto y tomar fotos que resalten la belleza venezolana; destaca que no es un maratón deportivo, sino que "rodará" a su ritmo.

Estima que la movilización será por un lapso de siete días, a partir del 14 de septiembre. A su llegada el 21, asistirá al Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano, una iniciativa ciudadana para enseñarle a la gente que la bicicleta es un medio de transporte para disfrutar la ciudad.

Además de ser un reto personal, la idea de este viaje es deshacerse de las comodidades. Para dormir en las noches contará con el apoyo de amistades en las principales ciudades por las que pasará. "La idea es abrir un poco la solidaridad, que la gente me ayude a hacer este viaje", dijo.

Las alforjas que llevará Sumoza fueron fabricadas por su cuenta con pendones que encontró en la calle. Allí va a meter ropa para manejar la bicicleta, ropa bonita para cuando llegue al encuentro, herramientas, un celular, una cámara para grabar a la gente y la vía; y chocolate para mantenerse enérgica.    

Algunas instituciones públicas le ofrecieron ayuda, sin embargo, ella prefiere que apoyen a sus otros compañeros que van al evento. "Esta es la primera vez que siento que no necesito absolutamente nada", expresó. Señaló que posee todo lo que necesita para hacer este viaje, solo pide el apoyo de las personas.

La bicicleta como instrumento de transformación

Para Yesenia Sumoza la bicicleta es un instrumento que ha transformado su vida porque la ayudó a dejar de quejarse. Reflexionó que los venezolanos suelen lamentarse demasiado en vez de asumir sus deberes, además de exigir sus derechos. "Podemos hacer algo mejor si nos dedicamos a aportar", indicó.

"La transformación vendrá para Caracas porque es una ciudad 'súper pedaleable' por lo pequeña y las colinas que tiene", manifestó.

Sumoza trata de trasladarse lo más que puede en bicicleta, dependerá del lugar al que vaya porque en muchos le han prohibido la entrada. Declaró que esto es una barrera cultural que debe superarse.

Grupos para unirse al universo del ciclismo

En el país han surgido muchos grupos que incentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte. Cicloguerrilla Urbana, por ejemplo, tiene una biciescuela para enseñarle a la gente desde el más novato hasta el experto cómo conducir sobre dos ruedas.

Bicimamis Caracas ayuda a que las mujeres pierdan el temor de usar la bicicleta.

Bicioeste tiene como objetivo hacer que la gente pierda el miedo a manejar bicicleta en el oeste de la ciudad.

Para conocer más colectivos ingresar a https://acuccs.wordpress.com/.