• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Viva La U ganó las elecciones ucevistas

Hasler Iglesias

Iglesias ganó con más de 7.200 votos

Hasler Iglesias será el presidente de la FCU, según resultados preliminares. Falta por totalizar votos de las facultades de Agronomía y Veterinaria de Maracay y de escuelas de Educación del interior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados preliminares de las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela dan como ganador a Hasler Iglesias, de la plancha Viva La U, con 7.282 votos, lo que representa 43% del total escrutado (16.614 votos hasta ayer al mediodía).

Iglesias pertenece al mismo grupo del presidente de la FCU saliente, Juan Requesens. Tiene 23 años de edad y es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Química.

“Desde este lunes trabajaremos para hacer un diagnóstico más específico de los problemas de la UCV. Trabajaremos, incluso, con quienes no estaban en nuestra fórmula original. Empezaremos con presión y colaboración para  adelantar políticas en materia de seguridad, el impulso de la generación de pasantías y revisión de plan profesoral y plazas disponibles”, informó Iglesias.

En cuanto al proceso de elección, el presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, Alberto Mejías, señaló que la participación fue maravillosa. 

Aunque todavía faltan por contar los votos de las facultades de Agronomía y Veterinaria, de Maracay, y las escuelas de Educación de Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho, Mejías calcula el porcentaje de participación en más de 40%, y en algunas escuelas en más de 50%, algo poco usual en las elecciones universitarias que suelen registrar en promedio 30% de asistencia. Durante la jornada no hubo incidentes significativos.

A la plancha de Viva La U le siguieron Muévete, encabezada por Hilda González, con 4.454 votos (27% ); Somos La U, liderada por Humberto Rengel, con 2.131 votos (13%); y Dignidad Universitaria, de Sairam Rivas, con 1.988 votos (12%). El resto de las planchas fueron Por La U Ideal, que logró 309 votos; Marea Socialista, 289; 100 Resistencia, 102; y Resistencia Estudia, 59.

Las planchas identificadas con el oficialismo (Somos La U, Marea, 100 Resistencia y Resistencia Estudia) lograron 15% de apoyo, mientras que las de oposición tuvieron el respaldo de 85% de los participantes.

El proceso de impugnaciones estará abierto hasta el 4 de febrero. De no haber complicaciones, la proclamación de la nueva dirigencia estudiantil se realizará el próximo viernes.



mjorge@el-nacional.com