• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Virus de zika se propaga en América Latina

La OMS alertó que los países donde está presente el Aedes aegypti son susceptibles a la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud informó que el virus del zika se puede propagar por los territorios donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti que también es el portador de la fiebre amarilla y el dengue.

Según reseñó BBC Mundo, el virus de zika fue detectado por primera vez en el continente americano en febrero de 2014. El primer caso se reportó en Chile en la Isla de Pascua. En mayo de 2015 hubo la primera transmisión autóctona en el noreste de Brasil y ya hay casos en 14 estados de ese país. En Colombia también se reportó un caso en el departamento de Bolívar, donde hay 9 casos.

El virus se identificó por primera vez en el mono Rhesus en 1947 en Uganda, específicamente en los bosques de Zika, mientras se realizaban estudios de fiebre amarilla. A finales de octubre de 2013, comenzó un brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10.000 casos.

Las medidas de prevención de este virus son las mismas que aplican para el dengue, como evitar los estancamientos de agua y concienciar para que las personas no tengan reservorios abiertos donde se reproducen los mosquitos.