• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Virus zika podría ser la causa de nuevos casos de Guillain Barré

La Sociedad de Salud Pública pide a Min Salud que realice pruebas serológicas para determinar orígenes de aparición del síndrome 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un mes el Ministerio de Salud emitió la única declaración que se ha dado hasta el momento sobre el virus zika en Venezuela, cuando confirmó cuatro casos autóctonos en el estado Bolívar. Samuel Viloria, director del Hospital Universitario de Maracaibo, declaró el sábado que al centro de salud habían ingresado siete pacientes en “estado crítico” a causa del síndrome Guillain Barré, cuyo origen podría ser presuntamente por una complicación del virus zika.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública exigió a las autoridades que se realicen las pruebas serológicas con la finalidad que determinen las causas de la aparición del Guillain Barré, cuya tasa de incidencia global es de 1 por cada 55.000 a 90.000 habitantes. En las últimas 2 semanas, aseguran en un comunicado, recibieron reportes de Guillain Barré en Bolívar, Zulia, Yaracuy y Anzoátegui en pacientes que días antes sufrieron una enfermedad febril aguda, con erupción en la piel y dolor en las articulaciones, similar al zika.

“El síndrome Guillain Barré es un trastorno inmunitario posinfeccioso, o posterior a una vacunación o una cirugía. Hay inflamación de los nervios. El sistema inmunológico ataca a los propios nervios. Produce debilidad en los miembros inferiores, pueden paralizarse las cuerdas vocales, un ojo, un brazo”, explica el infectólogo Julio Castro. Aclara que es una complicación asociada al virus zika y que no se transmite a través de los zancudos.

“En nuestro país deberíamos identificar en un año entre 340 y 566 eventos de Guillain Barré, asociados a todas las causas. En menos de 15 días recibimos información de 30 casos, aproximadamente, luego de una enfermedad febril aguda similar a zika, cuando lo esperado en ese lapso es entre 14,1 y 23,5 casos”, dijo José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad.

De confirmarse que la aparición de Guillain Barré fue producida por el virus africano, la Sociedad de Salud Pública calcula que en Venezuela se hablaría de 6.000 casos de zika acumulados en 15 días.

Durante el brote en la Polinesia Francesa en 2013, 0,5% de los 8.200 casos de zika presentaron síntomas de Guillain Barré. En Brasil han identificado 121 pacientes con el síndrome, y en El Salvador han contabilizado 46 con Guillain Barré en 6 semanas de epidemia de zika.

El tratamiento consiste en la administración de inmunoglobulinas y plasmaféresis (extracción del plasma de la sangre). Puede haber recuperación completa, incapacidad al andar o muerte.

El síndrome no se contagia. El zika sí, y lo hace, como dengue y chikungunya, por la picadura de zancudos infectados Aedes aegypti y Aedes albopictus.