• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Virus chikungunya sigue activo en Venezuela

Según Pfizer, solo quedan 20 días de materia prima para la elaboración de acetaminofén

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 13.616 personas enfermó de chikungunya en el primer semestre de 2015. La enfermedad, causante de dolores en las articulaciones, continúa haciendo estragos en la población, según datos recopilados en las planillas EPI-12, que recogen la información de cada región del país con miras a resumirla en el Boletín Epidemiológico Semanal de Min Salud, que no se publica desde el 1° de noviembre de 2014.

Los mismos informes, no publicados oficialmente pero difundidos por la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, señalan que 14.713 personas contrajeron el dengue hasta el 18 de julio de 2015.

“El virus de chikungunya ha continuado circulando en nuestro territorio, especialmente en los estados Amazonas, Táchira, Mérida y en la última semana en Lara. A partir de la semana epidemiológica N° 24 se observa un número creciente de casos, el mayor en 16 semanas. Los casos de dengue también han aumentado en el mismo lapso en los estados Amazonas, Trujillo, Mérida y Zulia”, explicó José Félix Oletta, vocero de la red.

El especialista señala que el incremento del número de afectados es el esperado para la temporada lluviosa que favorece la acumulación de aguas y la formación de criaderos de zancudos Aedes, vectores de las enfermedades.

La actualización del número de casos de chikungunya que realiza la Organización Panamericana de la Salud indica que Venezuela solo envió datos hasta la semana 17 de 2015, correspondiente al período del 21 al 27 de abril, en el que hubo 12.482 casos sospechosos y solo 296 confirmados.

De acuerdo con denuncias del sindicato de la farmacéutica Pfizer, una de las fabricantes de acetaminofén, empleado para paliar los embates de ambas enfermedades, solo quedan 20 días de inventario de la materia prima usada para la elaboración del fármaco.