• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Violencia, justicia e instituciones son aspectos vulnerables en Venezuela

507 mujeres mueren diariamente en todo el mundo por complicaciones en el embarazo y el parto | Foto Archivo El Nacional

507 mujeres mueren diariamente en todo el mundo por complicaciones en el embarazo y el parto | Foto Archivo El Nacional

En el país hay 101 embarazos por cada 1.000 adolescentes. La tasa de fertilidad es de 2,4 hijos por mujer en edades comprendidas entre los 10 y 24 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violencia, la justicia y las instituciones son los aspectos que hacen de Venezuela un país vulnerable, según las Naciones Unidas. En el informe Estado de la Población Mundial 2015, que se presentó el jueves, la organización identificó un índice de riesgo alto para el país, ubicado entre 3,29 y 4,64 puntos de 5.

El índice general de vulnerabilidad identifica a aquellos países en riesgo de sufrir una crisis humanitaria o desastre, cuya capacidad de respuesta nacional podría verse desbordada”.

A la cabeza de Latinoamérica y el Caribe ubican a Venezuela en embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, en el período 1999-2014. El país tiene 101 embarazos por cada 1.000 adolescentes, mientras el promedio latinoamericano está en 76. La tasa de fertilidad es de 2,4 hijos por mujer en edad fértil (entre 10 y 24 años) entre 2010 y 2015.

En todo el mundo más de 100 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. De ellas, la cuarta parte son niñas y mujeres entre 15 y 49 años de edad, lo que las expone a infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, muerte y enfermedades maternas, y violencia sexual por razón de género. “Todos los días, 507 mujeres y adolescentes mueren por complicaciones en el embarazo y el parto en situaciones de emergencia y en estados frágiles”.

El informe agrega que 1.000 millones de personas han visto su vida “turbada” por crisis como guerras, inestabilidad, epidemias o desastres, y mil millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema.