• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vicerrectores advierten que se agotó presupuesto de universidades

La disposición 106 del contrato colectivo vigente establece que si el Ejecutivo hace aumentos que desmejoran los beneficios del sector, el ministerio debe ajustar la tabla de sueldos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Intergremial que se llevó a cabo ayer en la Universidad de Carabobo fue informativa. No obstante, José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de esa casa de estudios, propuso que se apele a la cláusula 106 de la convención colectiva vigente para reacomodar la escala salarial de los profesores universitarios antes de que se discuta el nuevo contrato.

“La cláusula 106, cláusula de contingencia, dice que si el Ejecutivo hace aumentos que desmejoran los términos de nuestro contrato, el Ministerio de Educación Universitaria debe ajustar las tablas de sueldos y salarios. Eso bajaría la presión porque puede aplicarse inmediatamente”, dijo Ferreira.

Advirtió que la UC tiene a 5.987 trabajadores activos y jubilados, entre obreros, empleados administrativos y 4 de las 9 escalas profesorales que perciben ingresos por debajo del salario mínimo.

“En los últimos dos años, el presidente Maduro ha hecho aumentos casi cuatrimestrales. Eso ha desfasado los salarios de los empleados universitarios entre 20% y 30%”, explicó.

Con respecto al estatus de los presupuestos de las universidades nacionales, el Núcleo de Vicerrectores Administrativos anunció que los centros de estudio se encuentran “imposibilitados” de continuar funcionando con total normalidad.

Las autoridades de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, ULA, LUZ, de Oriente, Simón Bolívar, Centroccidental Lisandro Alvarado, Nacional Experimental del Táchira, Experimental de Guayana, Pedagógica Experimental Libertador, Nacional Experimental Politécnica y Nacional Abierta acordaron tener una reunión el 28 de mayo para hacer un diagnóstico total del sistema universitario al momento de llegar a la fecha tope de funcionamiento.

Para 2015, a las universidades nacionales les aprobaron, en promedio, entre 26% y 30% del presupuesto que solicitaron, lo que se tradujo en una asignación deficiente para los gastos de funcionamiento, incluso vigilancia, limpieza, servicios de comedores –que alcanzarán hasta mayo, en su mayoría–, y gastos de personal que podrán cubrirse hasta junio, sin establecer aumentos salariales.

Thaís Pico, vicerrectora de la UDO, informó que solicitaron una audiencia a Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para analizar cómo se afrontarán estos problemas de forma conjunta.