• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Viceministro Guzmán: Autoridades universitarias deben rendir cuentas sobre presupuesto transferido

Jeyson Guzmán El viceministro para la Educación Universitaria | Cortesía Minci

Jeyson Guzmán El viceministro para la Educación Universitaria | Cortesía Minci

El anuncio lo hizo durante una visita a la sede de Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (IUT) de San Cristóbal, estado Táchira, donde se reunió con el nuevo comisionado territorial del Ministerio en la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro para la Educación Universitaria, Jeyson Guzmán, dijo que las autoridades de las universidades autónomas del país deben rendir cuentas sobre el presupuesto transferido este año para garantizar los servicios estudiantiles.

El anuncio lo hizo durante una visita a la sede de Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (IUT) de San Cristóbal, estado Táchira, donde se reunió con el nuevo comisionado territorial del Ministerio en la entidad, Víctor Machado, y con representantes de diversas casas de estudio.

Explicó que se implementará una política feroz y contundente en materia de rendición de cuentas, la cual consiste en transferir recursos a aquellas universidades que presenten los gastos del presupuesto ante su comunidad.

"Por ejemplo, para esta semana vamos a anunciar una serie de recursos a fin de garantizar los servicios básicos de los estudiantes hasta final de año y aquellas universidades que no presenten cuentas sobre los recursos aprobados con el mismo propósito el pasado 28 de mayo, no se les puede dar más", precisó.

Comentó que generalmente las universidades piden una modificación presupuestaria al Consejo Nacional de Universidades (CNU), el cual autoriza la reconducción del presupuesto excedente del año anterior, y este año esa solicitud no se efectuó.

"Esto quiere decir que les sobró dinero, y es una muestra de que los presupuestos asignados por el Gobierno nacional, así como los créditos adicionales son suficientes para cubrir las necesidades", acotó.

Resaltó que aquellas universidades que paralizaron los servicios y cerraron las puertas a los estudiantes durante los meses de junio y julio deben tener dinero para garantizar comedor y transporte actualmente.

"En materia presupuestaria, las autoridades están en deuda con su comunidad; que les digan en qué gastaron y en qué no. Nosotros como Ministerio de Educación presentamos una rendición de cuentas todos los años, ante el pueblo y ante la Asamblea Nacional. Estamos hablando de eficiencia o nada", concluyó.