• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Viceministerios incrementan la burocracia en el sector salud

Especialistas afirman que el cálculo del gasto en salud debe ser reformulado | Foto: Francesca Commissari

Aún no se conoce cómo estarán integrados los organismos adscritos al Ministerio de Salud | Foto: Francesca Commissari

Expertos consideran que la estructura de Min Salud debe ser simplificada y reducida a direcciones e institutos autónomos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del 9 de febrero el Ministerio de Salud debe poner en marcha los nuevos viceministerios creados por el decreto presidencial número 730 publicado el 9 de enero en la Gaceta Oficial 40330.

A juicio del director del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, Carlos Walter, la ampliación del número de viceministerios es innecesaria.

“No hay justificación alguna para crear nuevos viceministerios. Hasta el año pasado eran solo tres, pero ahora son cinco. Desconocemos cuáles van a ser sus tareas y cómo van a tomar las decisiones. No se ha dicho cómo van a estar organizados. Bastaría con un solo viceministerio y luego organismos adscritos al ministro y al viceministro. Esa organización es válida para toda la administración pública”, dijo.

El decreto 730 informa de la creación de los viceministerios de Salud Integral, Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Redes de Salud Colectiva, Hospitales y Recursos, Tecnología y Regulación.

Hasta el 9 de enero existía el viceministerio de Recursos para la Salud, a cargo de Aurelio Tosta. La dependencia tenía adscritas la dirección de Producción de Insumos, la dirección de Suministro de Insumos y la dirección de Investigación y Educación.

También estaba constituido el viceministerio de Redes de Servicios de Salud, cuyo responsable es Carlos Alvarado. La dirección de Primer Nivel de Atención de la Salud, de Red Ambulatoria Especializada y de Hospitales estaba a su cargo.

El viceministerio de Redes de Salud Colectiva es el único que mantendrá su nombre. Actualmente está a cargo de Carlos Alvarado.. Esta dependencia tiene reportes de las direcciones de Epidemiología, Programas de Salud y Salud Ambiental.

Las 5 nuevas dependencias son parte de los 111 viceministerios creados por el Ejecutivo nacional en 8 carteras distintas.