• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Viajeros se movilizaron por aire y tierra a través del país

Conferry reestructuró sus itinerarios para el retorno de las personas que visitaron Margarita | Foto: Alexnys Vivas

Conferry reestructuró sus itinerarios para el retorno de las personas que visitaron Margarita | Foto: Alexnys Vivas

Lara, Portuguesa, Zulia, Carabobo, Barinas, Mérida y Nueva Esparta fueron epicentros del tránsito de retorno y regreso de los venezolanos. Instalaciones aéreas y terrestres contaron con planes de seguridad y reforzamiento de sus servicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante las festividades decembrinas los venezolanos se desplazaron a través del territorio nacional en busca de esparcimiento y descanso. El occidente del país fue uno de los destinos favoritos, al igual que Nueva Esparta. Las autoridades de los terminales terrestres de Barquisimeto, Guanare y Maracaibo mostraron cifras que indican que 140.000 pasajeros circularon diariamente a través de las 3 ciudades. Por Carabobo, Barinas, Mérida y Nueva Esparta las autoridades dieron cálculos que suman 1.878.000 desplazamientos por aire y tierra a través de esos estados. Aunque en algunas ciudades hubo planes de seguridad, las personas debieron lidiar con la falta de transporte. La falla fue resuelta con la habilitación de unidades adicionales.

Valencia: Récord decembrino

Durante este asueto navideño y de fin de año se registró una movilización de mayor número de pasajeros a través del aeropuerto Arturo Michelena de Valencia, así como por el terminal terrestre Big Low Center. Según cifras de las autoridades del aeródromo, en el mes de diciembre 72.812 pasajeros se movilizaron a través del aeropuerto, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2012 (71.273 personas). El destino nacional más demandado fue Porlamar, mientras que internacionalmente lo fueron Curazao y Panamá.

El terminal terrestre Big Low Center registró 895.496 movilizaciones durante el mes de diciembre y un total de 38.250 unidades de transporte. Las autoridades de la instalación esperan que muchas familias regresen hoy, antes del inicio de las actividades escolares. El operativo en el Big Low Center se mantendrá hasta el 9 de enero. La alta demanda exigió la habilitación de 698 unidades de transporte en Valencia, informó Carlos Ramos, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte de Valencia.

Barinas: Por oleadas

Para hoy se espera que lleguen al terminal de Barinas aproximadamente 90.000 viajeros de los 390.000 que se movilizaron por tierra desde esa ciudad en la temporada decembrina. Pastor Rojas, gerente de la institución señaló que desde el jueves comenzó el movimiento de los temporadistas. El fin de semana se esperaban más de 200.000 personas. “Para el jueves ya habían retornado 80.000 y esperamos un número similar entre domingo y lunes”.

Mérida: Plan de contingencia

Un total de 200.100 personas han entrado y salido por el terminal de pasajeros “José Antonio Paredes” desde el 13 de diciembre hasta este sábado 4 de enero, según cifras oficiales suministradas por César Marquina, gerente de la institución. La gran afluencia de viajeros obligó a implementar un plan de contingencia para prestar un mejor servicio. Marquina recalcó que se habilitaron 18 unidades de transporte adicionales para cubrir la demanda para el fin de semana. La mayoría de las personas regresaron a destinos como Valencia, Caracas, Maracay, Maracaibo, San Cristóbal y Barquisimeto.

Nueva Esparta: Alta ocupación

Aun cuando la temporada vacacional culmina oficialmente el 15 de enero en la isla, tanto el sector oficial como el privado calculan que en esta temporada se superó la cifra de visitantes de 2012, ubicada en 260.000 personas. “Margarita recibió alrededor de 320.000 temporadistas y logró una ocupación cercana al 95% en el caso de los hoteles de playa”, explicó José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo. Para esta semana está previsto que el Ejecutivo nacional suministre la información oficial de la actividad turística. “Pero nuestras estimaciones son bastante cercanas a la realidad ya que están basadas en la ocupación, tanto de hoteles como de unidades de transporte”, sostuvo Yapur.

 Maracaibo: Pocas unidades

Entre 17.000 y 18.000 personas se movilizarían entre domingo y lunes por el terminal de pasajeros de Maracaibo, según cálculos de su director, Alonso Romero. A partir del jueves la afluencia de temporadistas se incrementó. Sin embargo, no había unidades disponibles para destinos como Mérida, Táchira y Trujillo, lo que ocasionó molestias en los usuarios. Los destinos más solicitados desde Maracaibo fueron Caracas, Maracay, Valencia y Punto Fijo. La terminal estará resguardada hasta hoy por funcionarios de Polimaracaibo, Protección Civil, Bomberos y de la Policía Nacional Bolivariana, quienes se mantienen en alerta frente a las líneas de autobuses para evitar el cobro excesivo de los pasajes.

Barquisimeto: Operativos de seguridad

Desde mediados de diciembre se movilizaron desde del terminal terrestre de Barquisimeto 32.000 personas al día y está previsto que el retorno a la capital larense concluya hoy. La información fue suministrada por Levinson Campos, director de centro de pasajeros, quien refirió que el destino preferido desde allí fue Caracas, seguido de Valencia, San Cristóbal y Puerto La Cruz. Añadió que hasta hoy se mantendrán activados los operativos de seguridad en la instalación y sus alrededores. Una comisión de la Oficina Nacional Antidrogas fue desplegada para evitar el traslado de bebidas alcohólicas y drogas entre los viajeros. También estuvieron activos la GN, la PNB y Tránsito Terrestre para el chequeo de las unidades de transporte.

Guanare: Lento regreso

Hoy, Día de Reyes, se espera la afluencia de viajeros más alta de la temporada para el terminal de Guanare: entre 6.000 y 8.000 pasajeros. Durante jueves y viernes se registraron alrededor de 4.000 personas que regresaban a la ciudad o partían a destinos como Valencia, Caracas, Barquisimeto, Barinas, Acarigua y Biscucuy. Las autoridades de Tránsito Terrestre han supervisado las unidades de transporte para que cumplan con las obligaciones reglamentarias, respecto al buen estado de los cauchos, sistema de luces, limpiaparabrisas, y confort interior.

Las Cifras

72.812 personas viajaron en vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Valencia, Arturo Michelena, principalmente a Porlamar, Panamá y Curazao.

32.000 viajeros diarios se movilizaron por el terminal terrestre de Barquisimeto durante las vacaciones navideñas, según su director Levinson Campos.

698 unidades de transporte se habilitaron en el terminal Big Low Center de Valencia y el operativo por la temporada decembrina terminará el 9 de enero.

6.000 a 8.000 se trasladarían por el terminal de Guanare este Día de Reyes a Valencia, Caracas, Barquisimeto, Barinas, Acarigua y Biscucuy.