• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vestidos de color rosa marcharon contra el cáncer de mama

El obelisco de la plaza Francia fue iiluminado con luces rosadas | Foto: Cortesía @enverconde

El obelisco de la plaza Francia fue iiluminado con luces rosadas | Foto: Cortesía @enverconde

Tócate para que no te toque es la campaña implementada por el gobierno para promover la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La concentración empezó a las 8:00 am y ni siquiera la lluvia pudo impedir que cientos de mujeres marcharan desde Los Símbolos hasta los Monolitos, en Los Próceres, para promover la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y, además de la caminata, el Obelisco de la plaza Francia de Altamira se iluminó de rosado, como un homenaje a las miles de mujeres que luchan contra la enfermedad. A los asistentes se les invitó a ir con una franela rosada y una vela.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo. En Venezuela, mueren cada día cinco mujeres a causa de este mal, por lo que se calcula que a finales de año haya en todo el país 18 centros públicos de atención integral para mujeres que padezcan cáncer de mama, los cuales contarán con equipos para mamografías y brindarán orientación psicológica a las pacientes, informó Andreina Tarazón, ministra para la Mujer e Igualdad de Género, que estuvo al frente de la caminata.

La iniciativa forma parte del programa La patria es una mujer y de la campaña Tócate para que no te toque, que promueve ese despacho. Tarazón informó que el programa ha atendido a 2.060 mujeres y se espera que a finales de 2014 la cifra ascienda a 7.500.

El programa entrega de manera gratuita a las inscritas insumos como: fajas linfáticas, sostenes, prótesis, gorros tejitos, turbantes y pelucas, para las que pierden el cabello producto de las radioterapias.

También hubo concentraciones en los estados Zulia, Trujillo, Táchira, Nueva Esparta, Bolívar, Anzoátegui, Falcón y Aragua.

"Es posible revertir el pronóstico si en colectivo atendemos el diagnóstico con servicios de atención de calidad y apoyo a todo el proceso de recuperación", declaró días antes Yekuana Martínez, viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer.


El Dato

Las mujeres que deseen participar en el programa de entregas de prótesis, fajas linfáticas y pelucas deben inscribirse en la página web www.minmujer.gob.ve. Una vez registradas, pueden enviar sus solicitudes de productos y tratamientos al correo electrónico: lapatriaesunamujer@inamujer.gob.ve.