• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vertedero de desechos sólidos Guatire-Araira tiene 10 días en llamas

Con maquinarias pesadas y camiones cisternas intentan apagar el fuego |  Fotógrafo: Leonardo Noguera

Con maquinarias pesadas y camiones cisternas intentan apagar el fuego | Fotógrafo: Leonardo Noguera

El humo, generado por el incendio del depósito de basura, ha enfermado a personas de El Rodeo, Las Rosas y Quemaíto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nube gris no se separa desde hace 10 días del vertedero Guatire-Araira en el estado Miranda. “Las primeras horas debimos salir con tapabocas, el humo era insoportable, parecía neblina. Nadie podía respirar o ver con normalidad. El depósito de basura se quemó y nadie ha podido pararlo”, contó Oscar Benavente, vecino del sector Quemaíto, en Guatire. El incendio ocurrió el 13 de octubre.

Tulio Ojeda, propietario de la empresa Inversiones y Suministros Hamilton, administradora del vertedero de desechos sólidos, aseguró que un vigilante lo llamó por teléfono ese día a la 1:30 pm, aproximadamente. “Él me dijo que se estaba quemando el sitio y que las llamas se esparcían con rapidez. No estaba la totalidad de los trabajadores, pues era domingo y ese día no trabajan completo. Se prendió fuego en tres focos diferentes, estoy seguro de que esto fue provocado”, dijo.

Es el segundo incendio este año en el sitio. El vertedero, de 2,5 hectáreas de extensión, recibe, en promedio, 650 toneladas de desechos sólidos al día procedentes de distintas zonas de Guarenas, Guatire, Río Chico y Caracas. “Cerca de 80% del lugar fue afectado por las llamas. Se ha hecho difícil controlarlo, pero esperamos que en horas podría extinguirse por completo”, agregó Ojeda.     

Con algunos camiones cisternas de los Bomberos de Zamora y maquinarias pesadas (3 jumbos, 2 minitractores shower y 1 tractor de cadena D-8) que echan tierra a las llamas, se intenta apagar el fuego.


Descontentos. Las corrientes de aire convirtieron el humo en una amenaza que se expande a Guatire, Guarenas y al este de Caracas. “Hasta hace poco estuvimos con las fosas nasales irritadas debido a los gases provenientes del fuego”, explicó Carlos Peñalver, vecino de Petare.  El humo irritó a los pobladores el pasado jueves. Un grupo de vecinos cerró la carretera vieja de Guatire en protesta por la contaminación. “Ya casi no podemos respirar y eso parece no dolerle a nadie. Estamos ahogándonos lentamente”, expresó Yamileth Rodríguez.

Entre el domingo que se produjo el incendio y el pasado sábado se registraron 1.050 casos de enfermedades respiratorias en el centro médico Pronto Socorro de Guatire. “Ha venido mucha gente de El Rodeo y de Las Rosas (lugares cercanos al vertedero)”, informó una doctora.

Varios colegios cercanos al vertedero debieron suspender sus clases la semana pasada debido al penetrante olor del humo. Leonardo Medina, vecino del sector Quemaito, acudió dos veces al centro de salud con su hijo, de 1 año de edad, y su esposa por presentar principio de asma: “Estamos con una tosedera desde que se inició el incendio en el vertedero. El bebé se complicó la semana pasada en varias oportunidades y lo llevamos a Pronto Socorro. El humo sigue ensañado contra la comunidad”.      


Respiración afectada

Ernesto González, médico de la Sociedad Venezolana de Neumonología, aseguró que la exposición por más de una semana al humo puede provocar rinitis, asma, inflamación en los pulmones, entre otras enfermedades respiratorias. “Por lo general no deja secuelas graves en el corto plazo. Sólo en caso de tener uno o varios años en contacto con el humo se puede desarrollar enfisema pulmonar. Sin embargo, es importante acudir a consultas médicas, aunque la exposición sea apenas de una semana y se tiene algún malestar”, explicó.

La conjuntivitis, irritación ocular, dermatitis, entre otras, pueden ser ocasionadas por el contacto prolongado con el humo. “Solo afecta a la piel cuando es directa la exposición. En este caso, las personas que trabajan en vertedero deberían tener más cuidado, pues son vulnerables”, alertó el médico.