• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Versiones contradictorias sobre caso de fiebre chikungunya

El zancudo patas blancas es el responsable de la transmisión de la fiebre chikungunya | Foto AFP

El zancudo patas blancas es el responsable de la transmisión de la fiebre chikungunya | Foto AFP

La prueba realizada en el Instituto Nacional de Higiene dio negativa debido a que ya la carga del virus era indetectable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una venezolana, que estuvo residenciada en Santo Domingo, fue diagnosticada con fiebre chikungunya en un hospital de la capital de República Dominicana hace tres semanas. Sin embargo, al llegar a Venezuela las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene descartaron la presencia del virus en su organismo.

Jaime Torres, presidente del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, indicó que los resultados, en apariencia contradictorios, tienen su explicación en los lapsos para la aplicación de los exámenes.

“Se pueden tener pacientes con resultados negativos cuando ya ha transcurrido tiempo. Puedes tener diferentes pruebas debido a que el virus se torna indetectable”, señaló.

La mujer de 49 años de edad, que trabajaba como chef en un restaurante de la isla caribeña, llegó al país con un diagnóstico confirmado por una prueba de Elisa y luego por pruebas rápidas aplicadas en el Instituto de Medicina Tropical en Venezuela, desde donde fue remitida al INH, informó la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas a través de un boletín.

“La paciente retornó a Venezuela dos semanas después del inicio de su enfermedad actual y acudió a la consulta debido a la persistencia de las manifestaciones articulares”, señala el texto.

Torres explicó que es poco probable que la afectada deba ser aislada para evitar que contagie la enfermedad transmitida por el mismo vector del dengue, el zancudo Aedes aegypti.

“En principio vino en una etapa que ya no es riesgosa para la transmisión debido a que la paciente ya había superado la etapa virémica de dos a siete días de duración”, agregó Torres.

José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, exigió al Ministerio de Salud la publicación inmediata de las normas de diagnóstico, control y tratamiento de la enfermedad.

“Es excepcionalmente difícil impedir que pasen casos. Hay que preparar los hospitales para ofrecer los tratamientos adecuados. Hasta el 24 de mayo se han producido 13 decesos por lo que es digna de tomar en cuenta”, advirtió.


Síntomas similares
La fiebre chikungunya tiene síntomas similares a los del dengue como la fiebre de más de cinco días de duración y el dolor en las articulaciones, que en ocasiones puede causar también inflamación de los miembros inferiores, erupción en la piel, dolor de cabeza y detrás de los ojos.

El médico José Félix Oletta recordó que el zancudo patas blancas es el responsable de su transmisión a través de las picadas, por lo que resaltó la importancia de afinar las estrategias de vigilancia epidemiológica.

El Boletín General de Salud Ambiental correspondiente al período del 11 al 17 de mayo indica que los zancudos Aedes aegypti suelen esconderse en cauchos (19,58%) y toneles (12,89%). Los estados con mayor índice de casas infestadas con los vectores son Aragua, Cojedes, Guárico, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Vargas, Anzoátegui, y Carabobo.