• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venta de pollos ha caído 60% en el mercado la Candelaria de Valencia

Humberto Flores aseguró que la intención de los vendedores es despachar a los clientes lo que buscan | Foto Tibisay Romero

Humberto Flores aseguró que la intención de los vendedores es despachar a los clientes lo que buscan | Foto Tibisay Romero

En Carabobo hay importantes mataderos de empresas avícolas, pero aun así en el mercado han pasado hasta un mes sin que les llegue el producto, dijo Humberto Flores, presidente de la Asociación de Expendedores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La venta de pollos ha descendido 60% en los últimos siete meses en el Mercado Periférico la Candelaria de Valencia, informó Humberto Flores, presidente de la Asociación de Expendedores del lugar. Las razones de la caída obedecen a que los proveedores consiguen el producto a precios más elevados, lo que encarece el costo final e incide en la venta, añadió.

Flores indicó que en Carabobo hay importantes mataderos de empresas avícolas, pero aun así en el periférico la Candelaria han pasado hasta un mes sin que les llegue el producto que es muy buscado por los consumidores.

“Los de las avícolas dicen que el pollo tiene que durar entre dos y tres meses en un proceso en la granja; además, muchas veces no consiguen los alimentos ni las vitaminas y eso les impide cumplir con el despacho a los mercados”, afirmó.

Otros vendedores dijeron que aun cuando el gobierno les exige vender el kilo de pollo en 65 bolívares, ellos lo reciben entre 320 y 350 bolívares cada kilogramo, por lo que es imposible cumplir la disposición.

Una situación similar afrontan los vendedores de carne, que está regulada en 250 bolívares pero los proveedores se las expenden sobre 550 bolívares cada kilogramo y en el establecimiento comercializan la de primera en 1.050 bolívares.

Aseguraron que en este mercado popular, que es muy concurrido, no han recibido carne de la importada de Brasil o de otro país.

“Traer una gandola con reses hasta Carabobo desde los Llanos venezolanos cuesta dinero porque los repuestos de estos vehículos están muy caros, todo es una cadena que suma”, dijo el encargado de un puesto.

“Si uno busca pollo y lo encuentra más caro, lo compra pero quizás menos cantidad”, expresó Carmen Pérez, clienta del mercado.

“Nosotros podemos cumplir lo que anunció el gobierno en la prensa, pero que nos den el pollo y las reses de ganado reguladas para abastecer y vender al precio que coloca el gobierno”, añadió Flores.

También dijo que cada vez que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos visita el mercado, los dueños de los 47 establecimientos que venden carne, pollo y cerdo muestran las facturas de lo que pagan por estos rubros y se puede constatar a qué precios compran y cuál es la ganancia.