• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venmaíz alertó al gobierno sobre situación crítica de la harina precocida de maíz

Toneladas de Maíz | Foto: Referencial

La industria insiste en la necesidad de un diálogo oportuno y constructivo para lograr un acuerdo entre empresas privadas, productores y el gobierno | Foto: Referencial

La empresa solicitó revisar y ajustar el precio a Bs 115 por kilo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Venmaíz, alertó sobre la situación crítica e insostenible que atraviesa la producción de harina precocida de maíz como consecuencia directa del congelamiento de su precio, factor que constituye el principal obstáculo para garantizar el abastecimiento y la soberanía alimentaria en el circuito agroproductivo del maíz blanco.

Los costos de producción de la harina precocida de maíz han incrementado 628%, en promedio, mientras que su precio solo ha recibido un ajuste de 53% en los últimos 18 meses.

El gobierno decretó aumentos que alcanzan 582% en el precio del maíz blanco para la industria. El precio del material de empaque primario también subió 2.248%.

Recientemente, la empresa estatal Coramer, incrementó 672% la resina plástica necesaria para la fabricación del material de empaque. Los gastos fabriles y de distribución también aumentaron 568% y 508%, respectivamente.

Para este mismo período de 18 meses, de acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, la inflación general fue de 225%.

Esta situación de rezago de precios de la harina precocida de maíz, más los elevados incrementos en los costos de producción generaron pérdidas significativas e insostenibles para la industria. En promedio, por cada kilo de harina precocida de maíz cuyo precio regulado de venta al público es de Bs. 19, la industria pierde Bs. 76,55; por la otra, ha creado una enorme distorsión en el valor del producto en el mercado que perjudica gravemente al consumidor.

Tal y como lo ha reconocido el mismo Presidente de la República en recientes declaraciones, que dejan en evidencia el desequilibrio que presentan algunos rubros como consecuencia del congelamiento de su precio, en la actualidad, existen productos cuyos precios están muy por debajo de sus costos de producción. Uno de los casos más emblemáticos es, sin duda alguna, el de la harina precocida de maíz.

En este sentido, y tomando en cuenta la composición actual de la estructura de costos para la fabricación de este rubro, Venmaíz solicita el precio justo de Bs. 115 para el kilo de harina precocida de maíz, que permita pagar la cosecha a un precio adecuado a los productores nacionales; pagar los insumos, repuestos y materiales de empaques, entre otros tantos costos y gastos que implican esta actividad productora y de distribución, pero que además permita hacer las inversiones necesarias para incrementar la capacidad de producción; y que garantice la sostenibilidad de la actividad en toda la cadena productiva.

Para leer el documento completo, haz clic aquí.