• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Venezuela es vulnerable y por eso debe estar preparada”

Joseph Bishop, experto  internacional y asesor de las Naciones Unidas en gestion de riesgos | Ernesto Morgado

Joseph Bishop, experto internacional y asesor de las Naciones Unidas en gestion de riesgos | Ernesto Morgado

Joseph Bishop, asesor de la ONU en materia de salvamento, afirma que el país tiene gente entrenada y equipamiento, pero se debería tomar en cuenta a los miembros de las comunidades para asegurar capacidad de respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una situación de desastre no siempre son los grupos especializados los que encabezan las labores de salvamento. Por el contrario, 90% de los rescates queda en manos del ciudadano de a pie, señala Joseph Bishop, experto internacional en gestión de riesgo, fundador del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate y asesor en ese ámbito de la Organización de Naciones Unidas.

El especialista, quien está en Venezuela para impartir un taller de formación a funcionarios de Protección Civil de Chacao y Baruta, señaló que esa es la razón por la que cualquier plan de contingencia o de respuesta toma en cuenta a la comunidad y al voluntariado.

—Comparado con otros países, ¿cómo evalúa la capacidad de respuesta de Venezuela ante los desastres?

—En Venezuela hay un conocimiento importante sobre el asunto. Cuentan con un buen equipamiento, existen varias organizaciones de equipos de búsqueda y rescate y también tienen una adecuada representación de Protección Civil.

—¿Considera que municipios como Chacao podrían estar preparados para un evento de riesgo?

—Venezuela es un país en vías de ser industrializado, y por eso tiene cierta capacidad de respuesta, pero todo dependerá de la magnitud del evento. Si se trata de un suceso menor, podrá ser controlado fácilmente; pero si ocurre un desastre muy grande, requerirá ayuda internacional. No existe un sistema para medir el grado de preparación.

—¿Qué es lo más importante que debe tomarse en cuenta en una situación de búsqueda y rescate?

—Es importante que cualquier plan de contingencia o de respuesta tome en cuenta el papel de la comunidad y del voluntariado; por eso hay que formar grupos de voluntarios y formar en la materia a las comunidades educativas.

—¿Cuáles son las mayores fortalezas que tiene Venezuela en esa área?

—Es un país con un interés importante en optimizar los sistemas de salvamento y tiene experiencias previas. Incluso cuenta con grupos formados, como el de la Universidad Simón Bolívar, que ha prestado ayuda en el extranjero.

—¿Y las debilidades?

—Es un país vulnerable en caso de registrarse un terremoto importante y por eso deben estar preparados. Ha existido un largo período de inactividad sísmica, pero puede ocurrir un terremoto en cualquier momento.

—¿Cuáles son las funciones del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate?

—Presta apoyo para la coordinación del recurso humanitario de Naciones Unidas. No pertenece a la ONU, pero colabora para que la ayuda recibida fluya sin contratiempos y se adopten normas para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de respuesta en caso de desastres. En los talleres que se dictan en varios países se analizan las metodologías de trabajo y se compara la acción local con los lineamientos internacionales.