• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezuela es el único país que oculta datos sobre chikungunya

Especialistas denuncian que no hay reactivos para diagnosticar el dengue desde hace dos semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela es el único país que omite los datos detallados sobre el chikungunya. La Organización Panamericana de la Salud y el gobierno de República Dominicana, por ejemplo, informan periódicamente sobre el avance del virus.

La enfermedad, caracterizada por dolores intensos en las articulaciones y fiebre súbita, es transmitida por la vía humano infectado-zancudo-humano sano, por lo que la información serviría para frenar su expansión, por lo tanto el Ministerio de Salud debe divulgar oportunamente los datos de localización de los casos registrados en el país.

Ana Carvajal, infectóloga y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, indicó que luego del hallazgo de 87 casos positivos en 15 entidades es necesaria la elaboración de un boletín especial periódico. Actualmente, el Boletín Epidemiológico Semanal solo contiene un texto con las medidas preventivas y formas de contagio.

Carvajal afirmó que existe un subregistro de los afectados y recordó que tras la confirmación de por lo menos 30 casos autóctonos en Aragua, Carabobo, Guárico y Zulia el riesgo de expansión se incrementa.

En Aragua, por ejemplo, se habían diagnosticado 19 casos autóctonos y 1 importado hasta el 27 de julio. Ese estado es, además, uno de los 4 con circulación del Aedes albopictus, que junto al Aedes aegypti transmite el dengue y el chikungunya.

“En Aragua la situación se salió de control. Por cada caso autóctono notificado hay otro grupo que no se ha informado. La ausencia de información lleva a los médicos a desestimar posibles casos”, dijo.

En el Boletín de Salud Ambiental del 13 al 19 de julio, Aragua y Vargas, otro de los estados con casos autóctonos, omitieron los datos sobre la circulación de los zancudos en casas y depósitos y de las actividades de control.


Dengue. Carvajal advirtió que hace 2 semanas se agotaron los reactivos para detectar el dengue, enfermedad que hasta el 20 de julio había afectado a 32.168 personas. “No se están haciendo diagnósticos por la falla”, indicó.

La especialista expresó que la proyección para el resto del año es el doble de casos de los registrados hasta esa fecha.