• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezuela hará reunión preparatoria para cumbre de cambio climático

Académicos debatieron en la CAF sobre los problemas que afectan el ecosistema en Venezuela y América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela ya no tiene un ministerio para el ambiente, pero será el anfitrión de los ministros del área de 48 países que del 4 al 7 de noviembre asistirán a una reunión preparatoria de la XX Conferencia de las Partes que se realizará en diciembre en Lima, Perú, en un nuevo intento para llegar a acuerdos para reducir el impacto del calentamiento global para el futuro 2020, y firmar un compromiso que sustituya el Protocolo de Kioto.

Claudia Salerno, viceministra para la Cooperación Económica, dio la bienvenida en el seminario “Desafíos climáticos de hoy, para el planeta de mañana” que auspició el Banco de Desarrollo de América Latina, la CAF y la Embajada de Francia. En cinco minutos explicó que el fracaso de la cumbre de 2009 se debió a la inmadurez de los países para asumir la complejidad del reto.

Salerno explicó que en la reunión plantearán a la ONU una metodología social para que las asociaciones civiles propongan acciones para prevenir el cambio climático. La próxima semana escucharán a las ONG.

Las preguntas de los académicos que asistieron al foro, sin embargo, no pudieron ser escuchadas por la viceministra que se retiró luego de dar apertura al foro.

Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Venezuela, anunció que su país planteará la propuesta de reducir 40% los gases por efecto invernadero con respecto al año 1997 y aumentar 32% la proporción de energía renovable.

En el foro también participaron académicos que presentaron casos de estudios sobre los impactos del cambio climático en Venezuela, que aporta 0,48% de las emisiones con efecto invernadero y vende energía fósil a las economías desarrolladas.

Marie-Claude Mattéi-Müller, investigadora de la Universidad Central de Venezuela, señaló que 725.000 habitantes de comunidades indígenas de la Sierra de Perijá y del Delta del Orinoco se han desplazado debido al deterioro de su ecosistema luego de 40 años de deforestaciones, explotación minera y petrolera.

El profesor del Grupo de Gestión de Riesgos Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, Elvin Barreto Guédez, denunció que las aguas servidas sin tratamiento han contaminado las aguas del estado Vargas. Subrayó que la sequía de los ríos Camurí Grande y Naiguatá pudiera ser otro de los problemas ambientales que atender en la región.