• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezuela está en la lista de países con libertad de prensa amenazada

La SIP asegura que en ocho naciones de Latinoamérica se registran casos de violencia y acoso contra medios y reporteros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela se encuentra entre los ocho países de América Latina cuyos gobiernos restringen la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo a través de la violencia y el acoso a los dueños de medios y reporteros, de acuerdo con el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa publicado ayer, que recoge las conclusiones de la reunión de medio año.

La organización internacional advirtió a los gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela “los peligros que entraña un mismo modus operandi de prácticas antidemocráticas que no respetan fronteras ideológicas en el hemisferio occidental”.

Uno de los recursos gubernamentales utilizados para atropellar la libertad de información y de opinión es el mensaje difundido a través de los discursos, en los que se acusa a los medios de prensa de desestabilizar y hacer oposición.

Para los miembros de la SIP, los inmensos aparatos de propaganda estatal fueron creados con el fin de difamar y atacar a periodistas, empresarios y políticos críticos. Agregan que la publicidad oficial maneja cifras millonarias y se utiliza en esos países como método de discriminación contra medios que no comulgan con el pensamiento político del Gobierno. En este punto, la SIP agregó a Guatemala a la lista de los ocho países.

Otra estrategia

“Un nuevo y formidable ataque agrava aún más la deteriorada situación que se vive en materia de libertad de expresión: las presiones de los gobiernos para que las empresas privadas retiren sus avisos de los medios de comunicación independientes”, señala el documento.

La organización internacional considera que con esa estrategia el periodismo crítico se enfrenta a la encrucijada de ya no poder subsistir. Por ello exhortó a las empresas sometidas al chantaje de los gobiernos “que muestren un comportamiento digno y acorde con los valores de la democracia y de la libertad de expresión”.

Aparato legal

La SIP denuncia la falta de acceso a la información pública en los sistemas gubernamentales de Latinoamérica, expresada en la dilación o negación a sancionar leyes que favorezcan la búsqueda y obtención de documentos y datos de dominio público.

“Han sido aprobadas o están en vías de sancionarse leyes que dificultarán el trabajo de la prensa crítica y que se inmiscuirán en los contenidos periodísticos en Ecuador, Chile, Honduras y Costa Rica. Con estas herramientas legales, como ya se probó en Argentina y Venezuela, se busca multiplicar el espacio de los medios dependientes del Estado y reducir el número de voces independientes”, expone el informe.

Puntualiza que el acoso a la libertad de prensa contradice el compromiso adquirido por todos los estados americanos en la Carta Democrática Interamericana, firmada en 2011, la cual establece: “Son elementos esenciales de la democracia representativa el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la libertad de expresión y de prensa (…)”.

Violencia

La Sociedad Interamericana de Prensa reporta un aumento de la violencia contra el periodismo en la región.

El informe recuerda que en México, en los últimos seis meses, dos periodistas fueron asesinados y una reportera permanece desaparecida, mientras que en Cuba los medios y periodistas son constantemente hostigados y los mantienen al margen de los permisos para salir del país.

En Brasil también se registró la muerte violenta de dos hombres de prensa, y en Perú y Colombia crecen los ataques contra periodistas y medios de comunicación.