• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezuela pagará más por mantenimiento que por compra de equipos

En 2004 se invirtieron 85 millones de dólares para equipos de radioterapia. El mantenimiento cuesta 117 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud firmó un contrato por 117 millones de dólares con la empresa argentina Invap, para realizar mantenimiento por 10 años a los equipos de radioterapia instalados en 19 centros de salud de Venezuela. El monto por los servicios es superior a los 85 millones de dólares invertidos por el gobierno en 2004 para la compra de los referidos equipos con la misma Invap y con la empresa Phillips Argentina.

Tanto la compra de los equipos de radioterapia como el contrato de mantenimiento se hicieron con ocasión del Convenio Integral de Cooperación Argentina-Venezuela, que implica el intercambio de petróleo por servicios o bienes.

El Ministerio de Salud informó a través de una nota de prensa que además del mantenimiento de equipos oncológicos también se pagará por actualización tecnológica especial y capacitación del personal de los servicios de radioterapia.

“Este es un convenio que establece el mantenimiento preventivo; nosotros tenemos 136 equipos que fueron adquiridos a la empresa Invap y fueron distribuidos a 15 estados del país: aceleradores lineales, máquinas de anestesia, tomógrafos, entre otros”, explicó la ministra Nancy Pérez Sierra.

Historial de acuerdos. El nuevo convenio con Invap ocurre un año después de la contratación de los servicios de Meditrón, empresa representante de la proveedora argentina en Venezuela para la reparación de los equipos dañados hasta finales de 2013.

Un mes después, el 23 de enero de 2014, el gobierno creó la empresa estatal Vensalud cuyo propósito era la creación, importación, exportación, y mantenimiento de materiales y equipos médicos en Venezuela y en los países del Alba y del Mercosur, como los que se encuentran en los servicios de radioterapia del país. Vensalud inició con un capital de 100 millones de bolívares.

En febrero, el entonces ministro de Salud Francisco Armada aclaró que Meditrón seguiría a cargo de la reparación de los equipos por un año. Luego de ello se revisaría el contrato con la proveedora argentina para renovarlo.

Los equipos de radioterapia colapsaron por lo que dejaron de funcionar luego de la omisión en la renovación del contrato para mantenimiento entre 2011 y 2012, durante la gestión de Eugenia Sader Castellanos, imputada por peculado doloso, asociación para delinquir y sobregiro presupuestario. Posteriormente, en la administración de Isabel Iturria tampoco fueron renovados. La omisión afectó a alrededor de 19.000 pacientes.

El dato
El equipo PET/CT que vendió Phillips Argentina a Venezuela en 2004 y que fue instalado en el Hospital Universitario de Caracas tiene más de un año inoperativo. El equipo es para la aplicación de tratamientos de alta precisión. Phillips Argentina vendió 14 equipos de braquiterapia, 9 gamma cámaras y 13 tomógrafos y 1 Pet/CT. La empresa sueca Elekta vendió 10 aceleradores lineales, mientras que Invap envió 8 simuladores de rayos X y 8 unidades de cobalto.