• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Venezuela nacen cada día 21 niños de madres adolescentes

Por lo menos 8.000 niños venezolanos nacieron de una madre que tenía entre 12 y 15 años de edad en el último año | Foto: Leonardo Noguera

Por lo menos 8.000 niños venezolanos nacieron de una madre que tenía entre 12 y 15 años de edad en el último año | Foto: Leonardo Noguera

El Fondo de Población de ONU revela en su informe de 2013 que 95% de las venezolanas ha tenido al menos un embarazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 8.000 niños nacieron en Venezuela de madres que no llegan a los 15 años de edad en el último año. Las cifras contenidas en el informe Maternidad y niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes 2013 del Fondo de Población de las Naciones Unidas indican que cada día nacen 21 bebés de madres adolescentes.

El auxiliar de país de Unpfa en Venezuela, Jorge González, señaló que el mayor número de embarazos entre los 12 y los 15 años de edad se da en zonas con población de bajos recursos, especialmente en Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Zulia, donde se concentra la población indígena.

“Venezuela tiene el primer lugar de embarazo adolescente en América Latina”, expresó.

El texto divulgado ayer llama la atención sobre los riesgos sanitarios que corren las adolescentes al procrear antes de culminar su desarrollo.

Precisa que el peligro de muerte de la madre menor de 15 años de edad es 2,5 veces más alto que el de una mujer adulta. Indica que por lo menos 70.000 adolescentes fallecen anualmente en el mundo por complicaciones relacionadas con el parto o el embarazo.

El texto llama la atención sobre el menoscabo de los derechos de las niñas: “Abordar el embarazo en adolescentes con protecciones de los derechos humanos amplía el marco normativo internacional, que exige a los gobiernos tomar medidas necesarias para que las niñas gocen de su derecho a la educación, a la salud y a vivir sin violencia. Los niños tienen los mismos derechos humanos que los adultos, pero también se les garantizan protecciones especiales para abordar las desigualdades inherentes a su edad”, señala.

El informe destaca, por otra parte, que en el país la tasa de natalidad entre 2005 y 2012 fue de 101 partos en cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años de edad. Detalla, además, que 18% de la población venezolana tiene entre 10 y 19 años de edad y contabiliza 30,4 millones de habitantes.

El informe señala que de 7,3 millones de partos de adolescentes menores de 18 años de edad que se producen en América Latina y el Caribe, 2 millones corresponden a jovencitas que no llegan a los 15 años de edad. En el mundo, 19% de las adolescentes tienen por lo menos un embarazo entre los 15 y los 19 años de edad. Resalta que 98% de los venezolanos nació en una institución de salud.

Un embarazo. 95% de las venezolanas ha tenido por lo menos un embarazo. El dato fue obtenido en un estudio del Instituto Nacional de Estadística, en una encuesta demográfica realizada en 2010 que detalla que la mayoría de las venezolanas tiene un hijo antes de cumplir los 35 años de edad.

Jorge González, vocero de Unpfa, aseguró que la tasa de fecundidad de las adultas venezolanas disminuyó, pero aumentó entre las adolescentes.

Viven más

En general, la esperanza de vida en las mujeres supera la de los hombres. En Venezuela, por ejemplo, entre 2010 y 2015 la esperanza de vida es de 72 años para el sexo masculino y de 78 años para las mujeres.

La tasa correspondiente a América Latina y el Caribe señala que en ese mismo período las mujeres tienen una esperanza de vivir 78 años y los hombres, 71 años.

Al comparar el indicador con los datos obtenidos en escala mundial se revela que la esperanza de vida es de 68 años para hombres y 72 años para mujeres.