• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezuela está en mora con protección a niños

La serie de carencias fueron expuestas en las Jornadas con motivo del XXV aniversario de los Derechos del Niño | Foto: Cortesía

La serie de carencias fueron expuestas en las Jornadas con motivo del XXV aniversario de los Derechos del Niño | Foto: Cortesía

La REDHNNA denunció ante la ONU que no existe un órgano rector para la defensa de la causa infantil en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El último censo de menores sin cuidado parental realizado por el gobierno en 2006 arrojó que 1.466 niños o adolescentes estaban bajo la tutela del Estado, debido a la ausencia de su familia originaria. Ese censo no incluyó a los que se encuentran recluidos en las instituciones privadas.

La falta de estadísticas no es la única carencia en materia de defensa y vigilancia de la integridad de los derechos infantiles. No hay quién responda por los pequeños con los derechos a la salud vulnerados como los pacientes del Hospital J. M. de los Ríos o por los niños y adolescentes que violan la ley y no disponen de un programa integral de rehabilitación y reinserción en la sociedad.

La serie de carencias fueron expuestas en las Jornadas con motivo del XXV aniversario de los Derechos del Niño, organizadas por la Red de Derechos Humanos del Niño, Niña y Adolescente, realizadas ayer en la UCAB.

Carla Serrano, vocera del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa universidad, señaló que Venezuela no ha escuchado las recomendaciones de la ONU ni de la Red de Niños, Niñas y Adolescente desde 2007. El Comité de Derechos del Niño de la ONU le recordó una vez más al Estado venezolano que debe concretar el Plan de Protección Integral de niños y adolescentes, pero cada vez se aleja más del cumplimiento de esa meta. “Esta es la tercera vez que Venezuela es evaluada en la materia por el Comité de Derechos del Niño y seguimos en mora”, advirtió.

La especialista indicó que en el encuentro celebrado en Ginebra en septiembre la Red de Derechos Humanos del Niño, Niña y Adolescentes precisó que con la reforma de la Lopnna, aprobada pero no promulgada por el Ejecutivo, expuso el desorden que tiene el país en la materia. En siete años la rectoría de los derechos de los niños ha pasado por cinco ministerios, sin que alguno de ellos asuma realmente la responsabilidad, explicó Gloria Perdomo, miembro de la red. “¿Quién da la cara por los derechos de los niños en Venezuela? No tenemos un órgano rector visible y claro que disponga de recursos para el funcionamiento del plan de protección integral. La rectoría ha transitado por los ministerios de Salud, Participación y Desarrollo Social, Comunas, Protección y Seguridad Social, y el último, por el viceministerio de Suprema Felicidad adscrito al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, pero ninguno ha asumido la rectoría”, precisó.