• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cobertura sanitaria cumple mandato de la OMS

El daño de equipos de radioterapia y las fallas en la entrega de medicamentos va en detrimento de la cobertura sanitaria universal | Foto: Iraima Meneses / El Nacional

El daño de equipos de radioterapia y las fallas en la entrega de medicamentos va en detrimento de la cobertura sanitaria universal | Foto: Iraima Meneses / El Nacional

El déficit de recursos económicos impide la ejecución de los programas del Ministerio de Salud este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela no está en capacidad de dar cobertura sanitaria a todos sus ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud propuso en 2005 un esquema de cuatro puntos para garantizar que las personas, especialmente las de bajos recursos, tengan acceso a los servicios de salud.

Las recomendaciones para lograr la garantía de un sistema de salud sólido, el acceso al financiamiento de los servicios sanitarios, a los medicamentos y la tecnología y la disponibilidad de personal sanitario calificado, se contraponen a la crisis hospitalaria, el déficit de suministros y especialistas y el cierre técnico de varias unidades de salud por los daños en los equipos médicos denunciados este año en Venezuela.

El director del Centro de Estudios del Desarrollo, Carlos Walter, señaló que los puntos fueron analizados por el organismo internacional y los entes rectores de la salud de cada país en febrero de este año. De esa reunión surgió el Informe Mundial de la Salud de 2013 presentado en agosto pasado, en el que se recomienda a los países afinar las estrategias para garantizar el acceso a la salud pública.

“En el caso venezolano no se trata de una crisis de los servicios únicamente, porque ese es un efecto de un sistema que no está funcionando bien. No hay una respuesta eficaz y eficiente. Por ejemplo, el daño a los equipos de radioterapia quizás se resuelva en los próximos meses, pero habrá crisis otra vez. Se tienen que mantener los logros”, dijo.

Para Walter, es imposible que se fortalezca el programa mientras no exista un sistema público nacional de salud, reglamentado por una ley, en mora desde la entrada en vigencia de la Constitución en 1999. Agregó que la Misión Barrio Adentro es una red paralela que quita fuerzas al sistema nacional.

Incumplimientos. La OMS propone que se facilite el financiamiento de los servicios sanitarios, el acceso a los medicamentos y se disponga de personal sanitario suficiente para los ciudadanos.

Sin embargo, el incumplimiento de la propuesta se agudizó en 2013. Una de las fallas está contenida en la Ley de Presupuesto, que asignó menos recursos a la salud que en 2012. En total se dispusieron de 24,5 millardos de bolívares, equivalentes a menos de 2% del producto interno bruto. Ese recorte redujo partidas destinadas al control de enfermedades endémicas y crónicas.

“Hay una política oficial que consiste en elaborar el presupuesto subestimando los ingresos y los gastos. Cuando se aprueba en diciembre, los ministerios saben que eso no le va a permitir funcionar a lo largo del año. Sin embargo, esperan que colapsen los servicios para solicitar los créditos adicionales”, expresó.

También hay dificultades para facilitar el acceso a medicamentos y la tecnología. Buena parte de los fármacos que se usan en el país son importados y hay limitaciones en el acceso a las divisas.

La cuarta traba al cumplimiento de la cobertura sanitaria universal la representa el déficit de especialistas en áreas críticas.

Walter afirmó que aunque el Gobierno propone realizar 8.000 intervenciones quirúrgicas en 3 meses para resolver los retardos que hay en los hospitales, el plan es inviable sin los médicos que deberán realizar las operaciones.

Entre julio y agosto hubo por lo menos seis protestas de pacientes que exigían la contratación de anestesiólogos y otros especialistas que realizaran las operaciones. La falla no se ha solucionado.