• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezuela: La libertad de expresión bajo acecho paramilitar

48 ataques a periodistas y medios de comunicación realizaron entre febrero y abril agrupaciones paramilitares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) presentan un balance de los ataques a periodistas perpetrados por grupos paramilitares durante las protestas ocurridas en Venezuela en febrero, marzo y abril de 2014.
 
48 ataques a periodistas y medios de comunicación realizaron en este período agrupaciones paramilitares[1]. El aumento de la violencia en contra de periodistas se enmarca en un contexto de alta conflictividad social e inestabilidad política en Venezuela.
 
Según los datos del OVCS, en el primer trimestre de 2014 las protestas aumentaron 550% en comparación con el mismo lapso del año anterior[2].
 
 
 
Estos organismos paramilitares se pueden definir como grupos de civiles armados pro gobierno que actúan con el aval, o la tolerancia, de los representantes de los poderes públicos y en  coordinación con la fuerza pública del Estado. Participaron en al menos 416 protestas durante este período, dejando un importante saldo de personas heridas de bala o asesinadas.
 
31% de las protestas[3] en el mes de marzo registraron ataques de paramilitares. Lo que pone en evidencia el rol destacado de las células paramilitares en el patrón de represión que viene desarrollando el gobierno de Venezuela en contra de manifestantes pacíficos.
 
Este patrón describe la conformación de comandos unificados entre Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Grupos Paramilitares. Estos comandos actúan de manera coordinada para reprimir y neutralizar a manifestantes y periodistas en el contexto de las protestas. Situación que ha afectado, indudablemente, la labor de los equipos reporteriles que realizan la cobertura informativa de los conflictos de calle.
 
Ataques por estados: Caracas en primer lugar
 
 
 
 
IPYS Venezuela y el OVCS reportaron hechos de violencia cometidos contra medios periodistas y medios nacionales y extranjeros, por parte de grupos paramilitares en 10 estados del país.
 
 
 
Rasgos del acecho paramilitar
 
•    Periodistas, manifestantes y dirigentes de oposición son los principales blancos de los grupos paramilitares en Venezuela.
 
•    El Área Metropolitana de Caracas se consolidó como la entidad donde los grupos paramilitares actuaron con mayor impunidad contra periodistas y sedes de medios privados  e independientes nacionales y extranjeros. El 52% de los ataques fue en la capital de la República.
 
•    En Caracas se reportaron 23 afectados. Hubo, también, 9 víctimas en el estado Bolívar; 3 en Lara; 3 en Zulia, 2 en Táchira; 2 en Apure, 2 en Monagas; 1 en Mérida, 1 en Miranda; 1 en Carabobo y 1 en Portuguesa.
 
•       Los colectivos armados recurrieron a prácticas diversas orientadas a presionar e incentivar el miedo entre el gremio periodístico para evitar la cobertura de los conflictos.
•        Entre los hechos más graves de estos grupos contra periodistas se registró un secuestro. Además, ocurrieron prácticas de intimidación y persecución, agresiones físicas, amenazas de muerte, robo de información, daños a las herramientas de trabajo y a la infraestructura de medios de comunicación.
•       En este período, autoridades gubernamentales -incluyendo al presidente Nicolás Maduro- hicieron llamados a civiles para hacer frente y neutralizar a las protestas pacíficas de calle.
•    De manera reiterada autoridades gubernamentales auparon la violencia al señalar a los medios privados, nacionales y extranjeros como responsables de los conflictos que se generaron en Venezuela entre febrero y abril de 2014.
 
•    La localización de los ataques a equipos reporteriles coincide con las entidades que registraron los mayores índices de protesta, en cuanto a cantidad y frecuencia.
 
Hechos de coyuntura
 
En la coyuntura de las protestas que se registraron en Venezuela entre febrero y abril de 2014, también, se registró una ola de violencia contra el sector de medios del país, que se manifestó con diversas violaciones a la libertad de expresión, ejecutadas por diversos actores estatales y no estatales.
 
Entre estos casos se contabilizaron ataques por otros actores a medios y organismos gubernamentales vinculados al sector de las comunicaciones en el país, como fueron los daños a la sede de Venezolana de Televisión en Caracas y Táchira, así como las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
 
Exigencias contra la impunidad
 
El OVCS e IPYS Venezuela rechazan las agresiones contra medios y periodistas en el marco de la cobertura informativa de las manifestaciones de calle que se registran en el país. Además, instan al Estado venezolano a garantizar las medidas necesarias para que la prensa realice su labor sin ningún tipo de riesgos, amenazas ni presiones.
 
Estas prácticas deben ser acompañadas por investigaciones y sanciones pertinentes y oportunas que garanticen la justicia, los derechos humanos y eviten el aumento de la impunidad.
 
 
 
 
En el sitio www.mapadeprotestas.com puede ver los lugares donde periodistas y medios fueron víctimas de grupos paramilitares.