• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezuela tiene 27 años de edad, es morena y le sonríe al concubinato

Los venezolanos que recibieron el año 2013 siguen amenazados por la violencia / William Dumont

Los venezolanos que recibieron el año 2013 siguen amenazados por la violencia / William Dumont

En 10 años disminuyó la población menor de 15 años de edad. En 2013 se deberán resolver asuntos como la violencia, la pobreza y la exclusión en la educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para más de 28 millones de venezolanos ­si se considera el censo de 2011­ empezó un nuevo año. Ellos estrenan calendario en un país con muchos asuntos pendientes. Así lo demuestran las cifras de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que hablan de educación y salud, pero también de pobreza, violencia y exclusión.

El censo de 2011 reveló que ha habido algunos cambios en el perfil demográfico de Venezuela. Una nota publicada por la página web del Instituto Nacional de Estadística señala que, en una década, disminuyó la población menor de 15 años de edad y aumentó la mayor de 64 años. En efecto, la pirámide poblacional de 2011 luce más achatada en la base que la de 2001. Del mismo modo, hay mayor cantidad de mujeres jefas de hogares y mayor número de personas que se reconocen como indígenas.

Violencia y pobreza.

Los venezolanos que recibieron el año 2013 siguen amenazados por la violencia. El Observatorio Venezolano de Violencia señala en su página web que en 2012 murieron más de 20.000 personas de forma violenta. Sobre la pobreza, si bien el INE destaca que la mayoría de los venezolanos se reconocen como no pobres ­según el método de la línea de ingreso­, aún hay 9 millones de personas pobres. Además, el Ministerio de Educación reconoció en septiembre que 1.106.667 niños y jóvenes están excluidos de la educación formal. En la salud ­con más de 6.000 casos de muertes infantiles en 2012 y hospitales que aún no se han terminado de reparar­, también hay carencias por resolver.