• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“En Venezuela no se construye un embalse desde 1997”

Embalse de La Mariposa / Foto: Prensa Miranda

Embalse de La Mariposa / Foto: Prensa Miranda

Evelyn Pallotta, directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda, sostiene que en los países serios no esperan a que lleguen fenómenos frecuentes, como El Niño, para tomar medidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Evelyn Pallotta, quien encabeza la dirección de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda, sostuvo que la escasez de agua para el consumo doméstico que enfrenta el país, es consecuencia de la irresponsabilidad del Ejecutivo central con respecto a la preparación preventiva ante eventos meteorológicos frecuentes, como el fenómeno El Niño.

“Desde 1997 no se construye una represa. Anteriormente se construían dos por año. La población ha crecido, las represas son las mismas y la cantidad de agua ha ido mermando, puesto que hemos sido objeto de sequías desde 2009.

Sostuvo que las naciones serias no esperan que llegue El Niño para tomar medidas. “Aquí en Venezuela se gestiona cuando llega la emergencia. El problema del agua no se resuelve por más que se restrinja el vital líquido y se adelante una política de racionamiento cada vez más frecuente y profunda”.

Apuntó que el último reservorio de agua que se construyó en la nación fue Taguaza, ubicado en el Parque Nacional Guatopo del estado Miranda.

Agregó que desde 2009  el gobierno nacional viene prometiendo la inauguración del Sistema Tuy IV, el cual se ubica en el río Cuira de la región barloventeña y suministraría el agua a la Gran Caracas y al Litoral varguense.

“Nadie sabe qué ha pasado con esa caja negra, nos dijeron que se entregaría en 2012, ahora en el 2017. No hay una información clara, libre, transparente por parte del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas”.

Con respecto al plan de distribución en la entidad mirandina, Pallota informó que las regiones más afectadas son el eje Guarenas-Guatire y Valles del Tuy, donde “casi nunca hay agua”. También resaltó que mientras el Ejecutivo central no adelante la construcción de nuevas represas, la ciudadanía seguirá teniendo problemas con el agua.

La representante la cartera ambientalista añadió que otro de los mecanismos que puede emplear el Estado para garantizar el principal servicio y enfrentar dicho evento climático, es la protección de cuencas, coordinación de programas permanentes de reforestación en nacientes, y promover el manejo adecuado de aguas residuales.

Con información de prensa Miranda