• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezuela aún no está libre del analfabetismo

En el país, 15,6% de la población mayor de 55 años de edad es analfabeta

En el país, 15,6% de la población mayor de 55 años de edad es analfabeta

Los datos del censo de 2011, publicados recientemente por el INE, señalan que 4,9% de la población aún no sabe leer ni escribir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es cierto que en Venezuela la tasa de alfabetización ha aumentado: en 2001 el porcentaje era de 93,6%, y en 2011 llegó a 95,1%. Sin embargo, expertos consideran que aún queda trabajo por hacer, pues 4,9% de la población ­que se traduce en 1.334.168 habitantes, de acuerdo con los resultados del último censo­ aún no maneja la lectura ni la escritura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebra hoy el Día Mundial de la Alfabetización. Mabel Mundó, especialista en políticas públicas educativas del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, señala que en 50 años hubo un avance muy importante en la reducción del analfabetismo: en 1950 había 52% de habitantes sin saber leer ni escribir, y en 2001 la cifra estaba en 7,6%.

En la Unesco, dice, se ha señalado que es normal que exista un porcentaje de analfabetismo. "Más o menos 4% de la población se queda sin leer ni escribir, porque hay personas con discapacidad o con otras condiciones que no se especifican en los censos", indica.

Para ella, sin embargo, no es correcto decir que Venezuela es territorio libre de analfabetismo, como indicó la Asamblea Nacional en 2005 ­en presencia de una delegada de la Unesco­. "Lo criticable es que se ha hecho una propaganda engañosa", afirma. Si se consideran las cifras del censo de 2011, todavía queda población sin alfabetizar: 15,6% de los habitantes mayores de 55 años de edad aún no sabe leer ni escribir.

Dudas
En 2005 la Asamblea Nacional informó que habían alfabetizado a 1.408.437 personas a través de la Misión Robinson. Luis Bravo Jáuregui, investigador de la Escuela de Educación de la UCV, pone en duda ese logro, pues dice que las cifras han variado poco en 10 años. "Hay una sobrestimación de la política para erradicar el analfabetismo", dice.

Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, apunta hacia otro dato: el censo considera la población mayor de 10 años de edad que no sabe leer ni escribir. Sin embargo, lo correcto es tomar en cuenta a las personas mayores de 15 años de edad, que no estén escolarizados. "Por lo tanto, esa cifra no es técnicamente precisa", señala.

Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, subraya que hay que prestar atención a ese detalle estadístico: "¿Por qué desde los 10 años de edad se considera la tasa de alfabetización? ¿Será que en la escuela también hay analfabetismo?", se pregunta.

Desafío
Más allá de saber leer y escribir, es fundamental que la población tenga comprensión lectora para resolver problemas de la cotidianidad. Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, dice que durante los censos de algunos países se hacen pruebas de lectura y escritura. Así, expresa, se demuestra si existe analfabetismo funcional.

Un documento escrito por Mundó, publicado en 2009, indica que el diseño de las misiones no consideró ese problema que existe en el país. Un informe de la Unesco de 2011 señala que erradicar el analfabetismo funcional es un verdadero desafío para América Latina.