• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

A 11,8 millones no le alcanza lo que gana para vivir

Venezuela es el único país de América Latina en el que creció la pobreza en el último año / ARCHIVO

Venezuela es el único país de América Latina en el que creció la pobreza en el último año / ARCHIVO

Venezuela es el único país de América Latina en el que creció la pobreza en el último año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los  venezolanos tienen el mismo rango de ingresos del año 2004, pero los alimentos, los servicios y, en general, el costo de la vida es mucho más caro que hace una década. Un total de 9,1 millones de venezolanos no pueden cubrir la canasta básica y otros 2,7 millones viven en situación de pobreza extrema.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al segundo semestre de 2013 señalan que 2,7 millones de venezolanos no gana lo suficiente para comer, por lo tanto, tampoco pueden cubrir la canasta básica. Esas limitaciones ubican a los venezolanos en el mismo nivel de pobreza que tenían hace una década. En total, 11,8 millones de personas en Venezuela no percibe ingresos suficientes para vivir.

“Igualamos el nivel de pobreza del año 2004. En 2 años vamos a perder lo que el gobierno dijo que había logrado en estos 15 años. Eso es producto de que la reducción de pobreza de ingresos estaba muy afectada por el boom de los precios del petróleo, pero como ese precio se estancó y no se invirtió en la gente se perderá la mejora”, aseveró Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

España recordó que las cifras del informe del INE analizan el último trimestre de 2013 y empeoran al compararlas con los datos de 2014. Según sus cálculos, este año la inflación general será de 70% y la de alimentos será de 100%, por lo que la situación de pobreza se agravará. “El único país de América Latina donde aumentó la pobreza es Venezuela. Lo que reporta el INE es la pobreza de ingreso y eso está afectado por la capacidad adquisitiva”, declaró.

Marino González, investigador de la Unidad de Políticas Públicas de Universidad Simón Bolívar, recordó que en 2012 la Cepal advirtió que en el país había un subregistro del número de personas en situación de pobreza. El organismo internacional consideró que el gobierno venezolano erró en el método del cálculo de la pobreza al basarla en la capacidad de compra de alimentos y no en la capacidad de adquirir esos insumos y pagar servicios.

“Hay una reducción de los programas sociales, hay una mezcla preocupante, caída del ingreso real de la familia por el aumento de la inflación, aumento de los alimentos, escasez agravada por la fase de la crisis de producción”, dijo.

González explicó que en 1990, por ejemplo, Venezuela producía 20 kilos de carne por persona, pero en 2014 esa producción bajó a 7,8 kilos por persona. Esa reducción implica que los venezolanos deben hacer mayores esfuerzos por encontrar el producto y, además, pagar mucho más para obtenerlo.


Provea

Gobierno debe revisar misiones 

La ONG Provea pidió al gobierno que rectifique en materia económica al conocer las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. “Es condenable que en enero del presente año el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, le haya mentido al país al afirmar que la pobreza extrema había bajado a 5,5% cuando en realidad había aumentado a 8,8%, lo cual significa que 189.086 hogares pasaron a vivir en situación de pobreza extrema”, expresaron en un documento.

Agregaron que el Ejecutivo debe explicar cómo, a pesar de existir 36 misiones sociales, la pobreza haya experimentado ese fuerte incremento.