• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezolanos sobreviven entre el hambre y la violencia

Como consecuencia de las protestas y saqueos hubo "más de 400 detenidos" en Cumaná. Foto: Archivo

Como consecuencia de las protestas y saqueos hubo "más de 400 detenidos" en Cumaná. Foto: Archivo El Nacional

Sector comercio pide a las autoridades garantizar seguridad para abrir puertas de establecimientos. Cumanenses salen con miedo a retirar dinero para resguardarse ante los hechos violentos y porque no hay comida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Cumaná se respira miedo, intranquilidad, escasez y muerte. La población amaneció alerta a la violencia que un grupo de motorizados encabezó y se extendió como pólvora a la gente con saqueos a camiones y cerca de 100 negocios de la capital sucrense.

Los hechos “vandálicos” registrados el martes afectó la distribución de alimentos y bienes en un municipio que lucía en el pasado ser el primero en comercialización del pescado barato, desaparecido tras la aplicación de la Ley de Pesca. 

Ayer, la presencia militar llegó con refuerzos de una unidad de Puerto La Cruz, Anzoátegui. Se apostaron en las avenidas principales y zonas comerciales. Pero, pese a la vigilancia castrense el ruido de las motos se mantenía en algunos sectores, desobedeciendo la prohibición de circulación que ordenó David Velásquez, alcalde del municipio, y del llamado a la “calma” que recalcó el gobernador del estado, Luis Acuña, en horas de la noche, luego de varias horas de “violencia”. 

Los establecimientos “chinos” así como “grandes y pequeños” supermercados criollos permanecieron cerrados hasta que “el gobierno les garantice seguridad”, precisó Rubén Saud, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná. “Lamentablemente las autoridades fueron muy permisivas con esa gente (los motorizados) que iniciaron el caos con ataques a los transportistas y negocios".  

Los disturbios arrasaron con el comercio de ocho zonas. La diputada de la Asamblea Nacional, Milagros Paz adelantó la cifra 60 negocios. La Cámara de Comercio sumó más, estimó 100. Paz lamentó el fallecimiento de un hombre y más de 25 heridos a primeras horas, pero ayer el luto en los hogares aumentó tras conocerse los detalles. El portal El Pitazo publicó que fueron tres víctimas por impacto de balas: Cruz Eduardo Rodríguez (35) y Cristóbal José Castañeda Castillo (41) y Carlos José Colón Castañeda (42).

Las protestas por la escasez de alimentos se reparten por toda Venezuela. 

Para más información Diario La Verdad