• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezolanos regresan al país para ejercer su derecho al voto

Venezolanos regresan al país para ejercer su derecho al voto | Raúl Romero

Venezolanos regresan al país para ejercer su derecho al voto | Raúl Romero

Permanecerán pocos días en Venezuela, pero se aseguraron de que su visita coincidiera con las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Claret Anzola caminaba con impaciencia. En la mano izquierda mecía un ramo de flores y en la derecha apretaba el celular. De cuando en cuando se asomaba a ver la pantalla que anunciaba los horarios de llegada de los vuelos internacionales al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Su hija, también llamada Claret, llegaba el miércoles al país luego de un año. “Logramos que viniera por 10 días para que pudiera votar. Se fue hace casi 2 años a hacer un posgrado en Buenos Aires. No vota en Argentina porque tuvo poco tiempo para hacer el cambio de centro y temimos que no se hiciera efectivo”; explicó Anzola.

Ese día la expectativa por la llegada de los seres queridos se entremezclaba con el ambiente electoral. Había tantas gorras tricolores en la puerta de salida del aeropuerto, como pancartas, globos y ramos de flores. Como Claret, cientos de venezolanos que están en el exterior y que no pudieron o no quisieron hacer el cambio de residencia ante el Consejo Nacional Electoral están llegando poco a poco al país para ejercer su derecho el domingo.

José Gregorio Parra tenía más de un año sin venir a Venezuela, pero regresó de Bogotá con la intención de votar. “Voto en el mismo centro desde que tenía 18 años de edad y ahora tengo 44. No hice el cambio para sufragar en Colombia porque no confío en el Consulado de allá”, opinó.

Parra se fue hace tres años a trabajar para una compañía de seguros. Hace tres meses renunció a esa empresa: “Ahora estoy desempleado, hice el sacrificio porque considero que este es un momento histórico para el país. He visto cómo las cosas en Colombia han mejorado y yo quiero eso para Venezuela”, subrayó. El técnico automotriz se fue del país con su mamá, esposa e hija. Las dos primeras sí hicieron el cambio de residencia ante el CNE y votarán en Colombia.

Regreso adelantado. Pegado de la baranda de la puerta de salida, un hombre que llevaba puesta la gorra de ocho estrellas estiraba con frecuencia el cuello. Su esposa e hija estaban de vacaciones en Italia, pero pautaron su regreso un poco antes de lo previsto para estar en Venezuela antes del 7 de octubre.

Muy cerca de él, dos personas, que prefirieron no dar su nombre, esperaban a alguien más: “Viene desde China únicamente a votar, pero no podemos dar su nombre porque es empleada de Pdvsa”, aseguraron.

Testimonio

Omar Beltrán, auditor

“Vivimos en Estados Unidos hace más de 20 años. Nunca nos cambiamos de centro electoral porque allá son muy complicadas todas las exigencias. No venimos con frecuencia a Venezuela, sino cada 7 u 8 años, pero esta vez volvimos para sufragar. Nos vamos el 10 de octubre y esperamos irnos más contentos de lo que llegamos”.