• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezolanos celebran el Día del Reportero Gráfico

El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela cumple 72 años | Foto: Henry Delgado

El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela cumple 72 años | Foto: Henry Delgado

El 25 de abril de este año se realizaron las primeras elecciones de el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, en honor a sus 72 años como gremio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un 6 de mayo de 1943 se constituyó en Caracas el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), el gremio más antiguo en el ámbito comunicacional del país. Por eso hoy se celebra el Día del Reportero Gráfico, aunque en el resto de los países del mundo se conmemora esta profesión el 19 de mayo por la creación de la Unión de Fotógrafos de Prensa en Dinamarca en 1912.

La organización se creó con la misión de luchar por un mínimo de reinvindicaciones sociales y económicas, en homenaje a quienes fueron los precursores de esta profesión: Bernardo Donalde, Juan Avilán, Luis Noguera, Francisco Edmundo Pérez, Emilio Ugueto y Roberto González.

Cabe destacar que el 25 de abril de este año se celebraron las primeras elecciones del gremio. Su campaña electoral fue bautizada como "Movimiento 6 de mayo" y su oferta como "Plancha 72" en honor al aniversario y a los colegas que dieron origen a la organización. Hoy se hará la entrega oficial de la junta directiva en el Colegio Nacional de Periodistas.

Henry Delgado Cisnero, reportero gráfico de El Nacional con 38 años de experiencia, fue electo como secretario general de la seccional Caracas de la organización. Destacó que estas elecciones son un hecho histórico por ser la primera vez que se realizan en Venezuela, luego de que Rigoberto Trujillo estuviera como presidente hasta su muerte y fuera sustituido por Fernando Sánchez durante 15 años. 

William Dumont, reportero gráfico de El Nacional con 25 años de experiencia, mencionó la importancia de la profesión y el poder que tiene la cámara al momento de trabajar. "Recuerdo que una vez me tocó cubrir un concierto de Elton John. Cuando tenía la cámara para tomar la foto, el público se levantó y tuve que buscar un banco para lograr mi objetivo", añadió.

Por otra parte, Delgado Cisnero y Dumont sostuvieron que a pesar de los avances tecnológicos, han sabido adaptarse porque ya tienen el conocimiento de la fotografía analógica, lo que ven como un punto a favor. "Cuando iba a tomar fotos en un combate de boxeo yo gastaba hasta cinco o seis rollos, pero ahora tengo la foto más rápido y puedo verla directamente en la cámara", agregó Delgado Cisnero.

Rigoberto señaló que los reporteros gráficos viven con una profesión peligrosa por los ataques a los medios de comunicación. "Pero a pesar de ello, nosotros tenemos ética y somos imparciales. No importa si es con el gobierno o la oposición", expresó.