• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezolanos beben en promedio 8,9 litros de alcohol cada año

La OMS divulgó un informe en el que indica que 6% de las muertes en el mundo son causadas por el consumo de las sustancias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe Reporte Global de Consumo de Alcohol y Salud 2014, divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud, señala que Venezuela es el tercer país de Latinoamérica en consumo de alcohol. Los hombres beben 12,7 litros anuales y las mujeres 5,2 litros en el mismo período. El promedio total es de 8,9 litros per cápita.

El país está por encima del promedio mundial ubicado en 6,2 litros de alcohol puro al año. La lista en el continente está liderada por Chile (9,6 litros) y le siguen Argentina (9,3 litros), Venezuela (8,9 litros), Paraguay (8,8 litros); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2). Por su parte, Estados Unidos registró un consumo de 9,2 litros per cápita y Canadá de 10,2.

El informe de la OMS indica además que la región latinoamericana es la segunda en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, con 8,4 litros por persona cada año. La región en la que más se ingiere alcohol es Europa con 10,9 litros anuales por individuo.

Las preferencias de los que beben en América Latina se orientan en mayor porcentaje a la cerveza con 53%, seguido por licores como vodka y whisky en 32,6%. El vino es preferido por 11,7% de los tomadores.

 

Panorama mundial. El documento reveló que un total 3,3 millones de personas murieron en el planeta en 2012 por causas relacionadas al consumo de sustancias alcohólicas, cifra equivalente a 6% de los decesos totales del globo terráqueo.

Muchas de esas muertes, apunta la el organismo multilateral, se produjeron por hechos de violencia o enfermedades infecciosas, accidentes viales, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros padecimientos.

“Hallamos que en todo el mundo aproximadamente 16% de los bebedores incurrieron en fuertes episodios de consumo –a menudo llamados ‘excesos alcohólicos’–, que es lo más dañino para la salud”, dijo Shejar Saxena, director de salud mental y abuso de sustancias en la OMS.

El país que más consume alcohol en el mundo en Hungría con 19,3 litros por persona anuales. Le siguen Rusia con 18,2 y Bielorrusia con 17,5.

Según la OMS solo 38,3% de la población mundial ingiere alcohol, mientras que 48% de las personas admiten que nunca han tomado.