• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezolanos en Estados Unidos en incertidumbre ante obligatoriedad de visas

Algunos estadounidenses han denunciado que en emigración no les han permitido la entrada pese a que habían adquirido sus boletos hace tiempo | Foto Archivo El Nacional

Algunos estadounidenses han denunciado que en emigración no les han permitido la entrada pese a que habían adquirido sus boletos hace tiempo | Foto Archivo El Nacional

No está claro si quienes tienen doble nacionalidad pueden prescindir del permiso de entrada a Venezuela o también deben tramitarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La incertidumbre se apoderó de los venezolanos que viven en Estados Unidos debido a la resolución publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6177 del 28 de febrero en la que se indica que los ciudadanos estadounidenses deberán solicitar visa de turista para entrar al país. Los venezolanos con doble nacionalidad no tiene claro si requerirán el permiso.

La información no abunda y es confusa. En la página web de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos únicamente dan cuenta de los requisitos necesarios para el trámite. El consulado de Chicago tiene un mensaje programado para quienes se comunican por teléfono o correo electrónico en el que recomiendan solicitar el visado a sus usuarios con pasaporte estadounidense, y en el que indican: “Si es ciudadano y tiene pasaporte vigente de algún país con el beneficio de supresión de visado turista podrá viajar a Venezuela sin visa, portando el pasaporte de dicho país”. Pero American Airlines publicó el jueves un comunicado en el que advierte que no se permitirá el embarque a los ciudadanos estadounidenses que no tengan visa válida, incluso si son nacidos en Venezuela.

Nitzia Álvarez tiene 5 años en Estados Unidos y es madre de una bebé de 9 meses, que nació allá. Su familia no descarta volver al país de visita, pues la niña no ha conocido a su abuelo paterno. “Ahora lo vemos muy lejos. Vivimos en Miami donde no hay consulado. Ir a Chicago puede costarnos más de 1.000 dólares solo para hacer los trámites”.

Para atender los 50 estados que componen ese país de Norteamérica hay 6 consulados, ubicados en Boston, Chicago, Houston, San Francisco, Nueva York y Nueva Orleáns.

Luisa Berg, venezolana que reside en el estado de California, debe hacer un viaje de 5 horas por carretera para llegar a la oficina consular que le corresponde en Washington a fin de tramitarle a su hijo de 2 años de edad la ciudadanía venezolana: “Antes podía hacerse por correo electrónico, pero lo eliminaron. Y es realmente engorroso, se tarda mucho. Queríamos visitar Venezuela pronto pero, además de los trámites, el precio de los pasajes nos limita. Así como han aumentado en bolívares también han subido en dólares”.

A pesar de que sea legal, para algunas personas la decisión de imponer el visado responde a razones eminentemente políticas. “¿Qué pasará en el caso de una emergencia?”, se pregunta Vanessa Zambrano, a quien se le venció el pasaporte venezolano el año pasado y que además debe tramitar el cambio de estado civil y apellido.

Hace dos semanas, ella y su esposo habían pensado visitar con su hija de 9 meses a su familia en el país. “Nuestros papás nos persuadieron de esperar un poco por la situación de inseguridad y crisis general. Nos echamos para atrás y mira lo que pasó. Seguramente habríamos perdido el pasaje”. 


¿Qué piden?
La Embajada de Venezuela en Estados Unidos recomienda que para pedir la visa de turismo se inicie el trámite tres meses antes de la fecha de viaje. Estos son los requisitos:
*Planilla de solicitud
*Pasaporte original
*Fotografía reciente fondo blanco
*Constancia de trabajo
*Copia de Green Card en caso de no ser ciudadano estadounidense
*Contrato de arrendamiento o documento de propiedad de la vivienda
*Último estado de cuenta bancaria
*Copia del itinerario de vuelo
*Pago de 30 dólares
* En el caso de los niños, además de los documentos de los padres, hay que consignar pasaporte del niño y copia del certificado de nacimiento
*La visa tendrá una vigencia de un año, con múltiples entradas y permiso de permanencia en el país por 90 días

Deportada
El miércoles en la mañana, Samia Daoud, ciudadana estadounidense, intentó entrar a Venezuela por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Las autoridades le exigieron la visa y ella no la tenía, por lo que la deportaron a Trinidad y Tobago, país en el que hizo escala. Samia es hija de venezolanos y viajaba con su hijo de dos años. Dijo que en EE UU le habían asegurado que la medida de la visa no había sido difundida a todos los aeropuertos por lo que aún no era efectiva.