• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezolanos en Madrid celebran misa de aguinaldo

70 familias emigrantes desde hace cinco años se reunieron para orar y compartir la comida típica de Navidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Venezolanos que rezan juntos permanecen unidos!”, fue el lema de 70 familias de emigrantesvenezolanos que se reunieron ayer, por primera vez en Madrid, España, para participar en una misa de aguinaldo en la iglesia Divino Salvador.

José María Rodanés, sacerdote de la iglesia Divino Salvador, explicó que la comunidad venezolana le solicitó una misa de aguinaldo, pues él hizo misiones durante 13 años en San Félix, en Ciudad Guayana. En la misa también participaron los ex obispos de Puerto Cabello y de Machiques de Perijá, Ramón Vitoria y Carlos Sánchez, respectivamente.

“Cuando los venezolanos llegan a España están desenganchados, pero la idea es que en la Iglesia comiencen a juntarse para que estén unidos. Por eso este compartir es para que se sientan en familia”, expresó Rodanés.

Con furruco y parranda navideños los venezolanos oraron por Venezuela. Pidieron paz, cese de la inseguridad y que la economía se estabilice.

“Esta misa nace de la necesidad del venezolano de identificarse de con sus propias costumbres y la misa de aguinaldos es la que permite la mayor alegría posible con las expresiones y sonidos dentro del preparativo para la noche de Navidad. El venezolano tiene muy identificada la costumbre y cuando les preguntas qué es lo más extrañan te dicen que la misa de aguinaldo y la de gallo”, comentó Juan José Echeverría, quien emigró en 2006.

Luego de la eucaristía los venezolanos compartieron hallacas, pan de jamón, pernil y ensalada de gallina para vivir la cena de Noche Buena entre paisanos.

iherrera@el-nacional.com